ARA pide que se incluya el desarrollo rural en el grupo de expertos andaluces para la PAC 2021-2027

Ante la reciente creación de un grupo de expertos andaluces por la Política Agrícola Común 2021-2027 que asesorará al Gobierno autonómico en la definición del posicionamiento en la nueva PAC, ARA reclama formar parte de ese grupo en cuya constitución la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no ha tenido en cuenta los actores y agentes que intervienen en el segundo pilar de la PAC, es decir, el desarrollo rural.

ARA califica de desacertada esta decisión de excluir las políticas de desarrollo rural y sus agentes, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, de este foro en tanto que nuestra Comunidad Autónoma siempre ha interpretado el medio rural andaluz como un todo que va más allá de lo estrictamente agrícola o ganadero, impulsando medidas innovadoras y convirtiéndose en un referente en desarrollo rural para el resto de territorios.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha afirmado que “la presencia de personas expertas en desarrollo rural es ahora más necesaria que nunca si tenemos en cuenta que se habla de un recorte del 11,7% para las medidas de desarrollo rural (segundo pilar de la PAC) en el marco financiero 2021-2027”.

A lo largo de las últimas décadas, se ha constatado que el modelo LEADER es totalmente válido y eficaz para el desarrollo rural y las cifras así lo demuestran. De 9 Grupos de Desarrollo Rural iniciales que comenzaron a gestionar la iniciativa comunitaria LEADER en Andalucía en 1991 se ha pasado a 47 GDR que atienden a una población aproximada de 3,7 millones de habitantes, es decir, 700 municipios rurales.

Desde entonces se han apoyado más de 23.000 iniciativas empresariales que han generado más de 65.000 empleos en el mundo rural de Andalucía.  “Un trabajo realizado con ilusión y profesionalidad, habiendo alcanzado unos resultados dignos e ilusionantes para el medio rural andaluz”, sostiene Andújar quien ha subrayado que “los Grupos de Desarrollo Rural y LEADER tienen la gran virtud de ser los altavoces y ejecutores de aquellas políticas que los actores que viven en sus territorios consideran necesarias”.

Las ayudas LEADER han permitido iniciar, sostener y ampliar multitud de pequeñas actividades en las comarcas rurales. Este enfoque hacia la diversificación ha logrado completar inversiones y poner en marcha muchos negocios sobre todo tipo de iniciativas con cabida en el mundo rural andaluz: agroalimentación, forestal, artesanía, turismo, restauración, servicios, nuevas tecnologías, de proximidad, ganadería, energías renovables, etcétera.

Estas ayudas al desarrollo rural no se conciben como un mero apoyo a iniciativas aisladas, sino que constituyen un instrumento en manos de los actores locales para actuar con visión estratégica, que debe estar contenida en la Estrategia de Desarrollo Local que ellos mismos diseñan y ejecutan.

Una de las enseñanzas de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID19 es la necesidad de tener un mundo rural con unos sectores productivos sólidos, eficientes, versátiles, y también que nos proporcione gobernanza y autonomía.  Y así lo ha demostrado el turismo de interior, un sector que ha contado durante todos estos años con el respaldo de los fondos de desarrollo rural y que ha jugado un papel fundamental en la economía de nuestros pueblos durante esta crisis.

La presidenta de los Grupos de Desarrollo Rural ha asegurado que “estamos en un momento decisivo con la planificación de un nuevo marco financiero 2021-2027 y todo ello en una situación difícil y compleja a raíz de la COVID-19 por eso entendemos que es fundamental la colaboración y compromiso de todos”.

Por último, Andújar ha recordado que el objetivo de ARA y los GDR andaluces es que “todos puedan trabajar y vivir dignamente en sus pueblos; prestando además un servicio a la sociedad de gran valor que no siempre se ha reconocido suficientemente”.

Fuente: ARA