Feragua: «La Junta mejora la anterior orden de ayudas para el regadío»

La administración andaluza simplifica el procedimiento y modifica los criterios, haciéndolos más razonables.

Se ha hecho esperar (demasiado), pero justo es reconocer que la nueva orden de ayudas para la mejora del regadío que acaba de publicar la Junta de Andalucía mejora, la diseñada por el anterior Ejecutivo. De entrada, tal y como pedíamos, hay una simplificación y racionalización de los procedimientos, lo que es muy de agradecer.

Ahora se solicita un anteproyecto, junto al presupuesto, en la fase de solicitud, pero nos parece lógico, porque sin un anteproyecto es difícil concretar un montante económico. El nuevo anejo de cálculo de ahorros nos parece también mucho más concreto y seguro, menos abierto a la interpretación y por tanto a la discrecionalidad de la administración. También nos parece un acierto que se abra una posibilidad de compensación de gastos hasta el 10% entre determinadas partidas del presupuesto, sin incrementar presupuesto.

En el ciclo de un proyecto (desde el anteproyecto hasta su ejecución) siempre hay modificaciones y cambios puntuales que resultan inevitables. Abrir ese mecanismo de compensación es sencillamente ajustarse a la realidad de los proyectos.

Igualmente, vemos con satisfacción que se ha considerado nuestra petición de que puedan acogerse a estas ayudas las medidas dirigidas a combatir las especies invasoras. Asimismo, consideramos de forma muy positiva la posibilidad de desarrollar proyectos mixtos, que junto a la modernización de redes y creación de balsas de riego contemplen inversiones en eficiencia energética y en producción de energías renovables, que pueden llegar a ser de hasta el 20% del proyecto.

No hay novedades en el nivel de las ayudas que llegan hasta el 60% de la inversión, pudiendo llegar hasta el 80% en Cádiz y Jaén. Tampoco la hay en relación con la cuantía máximo de las ayudas, que no superará en ningún caso los 5 millones, un tope que ya, en la anterior convocatoria, advertimos que se quedaba muy corto para actuaciones de mejora integral por encima de 2.000 has, como la que requiere por ejemplo la zona regable del Rumblar.

Desde la Consejería nos han asegurado que la convocatoria de ayudas saldrá a finales de mes, o principios del que viene. Esperamos que salga con un presupuesto de alrededor de 40 millones. Aquí se lo contaremos.

Fuente: Feragua