El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se propone, tras su reelección, cambiar la propuesta de Planas ante la PAC

Ignacio Fernández de Mesa

El recién reelegido presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que dentro de sus principales retos para los próximos cuatro años será cambiar la propuesta del ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la nueva PAC.

Fernández de Mesa subrayó que la prioridad debe ser la nueva PAC, en su doble vertiente: la negociación en Bruselas y la negociación interna en España.

Para la primera parte, “el presupuesto global de la PAC, el resultado no ha sido positivo, con un recorte del 10% aproximadamente”. Ahora, para la aprobación de los reglamentos de la nueva PAC y su posterior aplicación dentro de España, “esperamos que el ministro Planas y su equipo trabajen para mantener una posición común española en la misma línea que se hizo en la anterior reforma, que impida el trasvase de fondos entre comunidades autónomas y garantice el nivel de ayudas actual en cada explotación, con mejoras en los sectores que más dificultades tienen, como el olivar tradicional o algunos sectores ganaderos”.

Por otro lado, y al igual que están demandado otras organizaciones hermanas como AVA-Asaja Valencia, en relación con la ley de mejora de la cadena agroalimentaria prometida por el propio Planas para este mes de octubre, Fernández de Mesa reclama que “el ministro cumpla su palabra y ponga ya en marcha una legislación que garantice a los productores obtener unos precios por encima de los costes de producción”.

Para ello, ha de lograr que sea “un organismo público o expertos cualificados quienes calculen unos costes efectivos de producción que sirvan de referencia e impidan abusos comerciales”.

Otra prioridad que demanda al ministro es “poner a disposición del sector agrario un número suficiente de soluciones fitosanitarias o biológicas que sean verdaderamente eficaces contra las plagas y enfermedades. No debe suprimir ni una materia activa más sin que haya una alternativa viable y siempre, deben usarse argumentos técnicos y no políticos”.

COMPETENCIA DESLEAL

También, lamenta la posición favorable de Planas hacia la firma de tratados comerciales con países terceros que impulsan la entrada de importaciones en condiciones de competencia desleal, especialmente en materia fitosanitaria ya que pueden emplear sustancias prohibidas a los agricultores europeos.

“Es increíble que el Gobierno español, con Planas a la cabeza, esté de acuerdo con las concesiones agrarias a Mercosur, cuando Brasil no tiene por qué respetar exigencias medioambientales y otros gobiernos comunitarios, como Francia y Países Bajos, no lo defienden porque perjudican a sus agricultores”.

De igual modo, añade que el ministro Luis Planas “debería liderar, de una vez por todas, al frente de la Comisión Europea iniciativas para encontrar una solución diplomática al veto ruso, a los aranceles de Estados Unidos del 25% a los cítricos, vinos, aceites y quesos españoles, y a la amenaza de aranceles del 12% a los cítricos con destino al Reino Unido en caso de que no haya acuerdo del Brexit”.

Por otro lado, en Andalucía, el presidente de Asaja Córdoba considera que el gran reto del Gobierno andaluz, una vez conocido el presupuesto de la UE 2021-27 y los recortes que el mismo conlleva, es defender el nivel de ayudas actual en cada explotación. De esta forma, “nuestra región no puede perder ni un solo euro de lo que le corresponde”.

Para ello, debe trabajar conjuntamente con el Gobierno central en conseguir que la reforma de la PAC sea la mejor posible para los agricultores y ganaderos cordobeses, simplificando la gestión y sin permitir el trasvase de fondos entre comunidades autónomas.

Asimismo, por la importancia del olivar, debe continuar, junto al ministerio y la UE que son los que tienen las competencias, las gestiones para mejorar la regulación del sector e incrementar la promoción para que crezca el consumo a nivel internacional.

Fuente: Asaja Córdoba