Asaja Andalucía: «El retraso en la resolución agrava la situación del monte andaluz que, tras ocho años sin intervenciones, amenaza en convertirse en un polvorín forestal»

Un año después de que se convocarán aún no se ha publicado la resolución definitiva de las ayudas para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los sistemas forestales (Operación 8.5.1). Si bien el decreto de estado de alarma por la pandemia paralizó los trámites, éstos se reactivaron en junio y, en estos momentos, ASAJA-Andalucía lamenta la falta de noticias concretas, más allá de las comunicaciones de la Consejería en las que se informa de que están trabajando para lograr la máxima celeridad en la finalización de los trabajos previos necesarios para poder publicar la lista definitiva de preceptores.

Es urgente que se publique ya la resolución definitiva de estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 106 millones de euros correspondientes al marco europeo 2014-2020 y financiadas con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Se trata de ayudas básicas para mantener el monte en buen estado y prevenir los incendios y se dirigen a apoyar a los titulares de terrenos forestales para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. Estas ayudas permiten que se ejecuten trabajos fundamentales en las explotaciones, tales como desbroces, clareos, podas y regeneración arbórea que dejan el monte en mejores condiciones para prevenir y atajar los incendios forestales.

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha instado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a agilizar la publicación de la resolución, puesto que en las fechas en las que estamos es necesario que se inicie ya la ejecución de estas tareas si no queremos encontrarnos de nuevo en verano con un “polvorín” forestal. Estos trabajos, además de para prevenir los incendios, son fundamentales para la generación de empleo en el medio rural y es precisamente ahora cuando más falta hacen.

ASAJA-Andalucía se congratuló el pasado 2 de octubre de 2019 por la publicación en BOJA la Orden de convocatoria para el año 2019 de la Operación 8.5.1. y así se lo hizo saber al nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, sin embargo, un año después ASAJA-Andalucía constata que el área de medioambiente de la Consejería de Agricultura necesita de un fuerte impulso que le permita resolver en tiempo y forma sus propias convocatorias de ayudas, respondiendo así a la demanda de agilización manifestada reiteradamente por el sector y con las que la propia consejera se viene comprometiendo desde su toma de posesión.

Asimismo, ASAJA-Andalucía recuerda que en lo que respecta a las ayudas correspondientes a la Operación 8.3.1: Ayuda para la prevención de daños causados a los bosques por incendios, de las de la convocatoria 2018 aún quedan expedientes pendientes de resolución definitiva y no se han convocado las previstas para este año 2020.

Los ecosistemas forestales son uno de los valores más representativos de nuestra Comunidad Autónoma. Andalucía cuenta en la actualidad con unas 2.900.000 hectáreas de terreno forestal de las cuales el 74% es de gestión privada, por ello ASAJA-Andalucía demanda para este sector la atención que merece. Para el adecuado mantenimiento de estos ecosistemas, además de la inversión que hacen los propios titulares de estos terrenos, es fundamental el apoyo de las Administraciones.

 Por todo ello, ASAJA-Andalucía reitera a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la urgente necesidad de impulsar y agilizar los procedimientos establecidos para estas ayudas, de manera que estos fondos lleguen a la mayor brevedad posible a los beneficiarios definitivos.

Fuente: Asaja Andalucía