La Junta edita un folleto informativo con medidas para prevenir el COVID-19 destinadas a trabajadores y empresarios agrícolas

La Junta de Andalucía ha editado un folleto informativo que recoge una batería de medidas y recomendaciones destinadas a trabajadores y empresarios agrícolas para prevenir la propagación del COVID-19 en las explotaciones de la comunidad.

Esta es una más de las iniciativas puestas en marcha por las consejerías de Salud y Familias y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a fin de lograr un campo andaluz libre de COVID y garantizar, en todo momento, el mantenimiento de la actividad y el abastecimiento de los mercados.

Las medidas preventivas recogidas en este folleto informativo forman parte de la guía de recomendaciones y la posterior normativa específicamente aprobada por el Gobierno de Andalucía con el acuerdo del propio sector agrícola. El objetivo de esta batería de medidas y consejos es conseguir un entorno seguro, así como una detección temprana en el caso de se registre algún contagio entre el personal de las explotaciones para mitigar sus consecuencias.

El folleto informa sobre las principales medidas preventivas en alojamientos, durante los desplazamientos y en el puesto de trabajo. En este sentido, incide en la necesidad de mantener una distancia de, al menos, metro y medio; en el uso de mascarilla cubriendo en todo momento nariz y boca; en intensificar las labores de limpieza y desinfección, y en que se garantice la provisión de soluciones desinfectantes.

Además, el folleto recuerda la necesidad de delimitar zonas de trabajo para cada cuadrilla, así como la recomendación de no compartir herramientas y equipos para evitar la propagación de la enfermedad. Por último, subraya la importancia de colocar carteles informativos en todos los idiomas comunes de los trabajadores y que se comunique en el centro de salud la detección de síntomas.

Carmen Crespo analiza con el alcalde de Macael posibles soluciones a la problemática del agua en el municipio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Macael, en la provincia de Almería, y ha mantenido una reunión con su alcalde, Raúl Martínez, para abordar diversos asuntos de actualidad que atañen a la localidad y de competencia de la Junta de Andalucía.

Durante esta cita se ha abordado, de forma más concreta, la problemática del agua en esta localidad de 5.500 habitantes. El pasado mes de junio, el Gobierno andaluz declaró de interés general de la comunidad autónoma 17 nuevas actuaciones de infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía, entre ellas la de abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora.

Esta infraestructura requerirá una inversión estimada de 25 millones de euros y ya se trabaja en la licitación de la redacción del proyecto. El objetivo es utilizar el agua proveniente del Trasvase Negratín-Almanzora y llevarla, tratada, a todos los municipios que actualmente se abastecen de aguas subterráneas y tienen problemas de cortes de agua o de mala calidad de la misma. Las partes han debatido sobre la necesidad de trabajar, junto con la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, para ofrecer la mejor respuesta a las necesidades.

Del mismo modo, se abordaron otras cuestiones relacionadas con actuaciones en cauces en dicho término municipal y otros aspectos vinculados a la industria del mármol, una de las principales actividad de la localidad.

La primera visita institucional de la consejera se completó con la firma en el libro de honor, el agradecimiento expreso del alcalde y el deseo compartido de continuar con una vía de diálogo fluida y con la que continuar ofreciendo respuestas a los macaeleros.

En la reunión también estuvieron presentes el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería, Aránzazu Martín.

Fuente: Consejería de Agricultura