El Gobierno destaca los buenos resultados de los protocolos de vigilancia y detección de los brotes de COVID-19 en el campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se han reunido con los consejeros de Sanidad y de Agricultura para continuar el seguimiento de la evolución epidemiológica de la COVID-19 en el sector agrario.

Planas, ante el inminente comienzo de la recogida de la aceituna y de otras campañas hortofrutícolas, ha pedido a las comunidades autónomas que presten especial atención a la campaña para seguir manteniendo bajo control los brotes en el sector agrario.

Según los últimos datos disponibles, los brotes en el sector agrario suponen el 2,6 % de todos los brotes notificados en todos los ámbitos y el 9,3 % de los casos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación programa la tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

Entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que, en esta ocasión, combina emisiones digitales gratuitas y proyecciones presenciales.

En total, habrá 13 propuestas cinematográficas entre largometrajes y cortos, tanto de ficción como del género documental. Todas ellas se podrán ver en salas colaboradoras de varias ciudades: el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en La Coruña; Filmoteca de Albacete; Filmoteca de Extremadura, en Cáceres; Filmoteca de Murcia; Cine Doré, en Madrid; Filmoteca de Cantabria, en Santander; y Filmoteca de Zaragoza.

El programa permitirá tomar contacto con la realidad y la problemática contemporánea del medio rural a través de la mirada alejada de los tópicos y convenciones habituales de un grupo de nuevos directores y directoras. Sus historias posibilitarán al público obtener una visión más veraz de la realidad de las mujeres en este contexto.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, inaugurará el ciclo el día 14 de octubre en el Cine Doré con la película Orgullo, una de las obras maestras de Manuel Mur Oti, considerada el primer ‘western’ europeo.

Al día siguiente se podrán ver varios títulos en diferentes emplazamientos:

–          Filmoteca de Cantabria: Amama, de Asier Altuna, estrenada en 2015 en el Festival de San Sebastián.

–          Filmoteca de Murcia: La inocencia (2019), de Lucía Alemany, estrenada en el Festival de San Sebastián y nominada en varias categorías a los premios Goya, Gaudí y Forqué.

–          Filmoteca de Extremadura: Mujeres de la mar (2015) y Mujeres del campo (2019), de Marta Solana.

–          Filmoteca de Zaragoza: Les Perseides (2019), de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, estrenada en el Festival de Gijón.

El 20 de octubre, en la Filmoteca de Galicia (CGAI), el visionado será de la obra O que arde (2019), de Oliver Laxe, premiada en Cannes y ganadora de los Goya a mejor actriz revelación y mejor fotografía, entre otros numerosos reconocimientos. Este filme acaba de ser seleccionado como uno de los tres candidatos españoles a los Premios Óscar.

Por último, el 5 de noviembre, día en que finaliza el ciclo, la Filmoteca de Albacete proyectará Andrómedas (2019), de Clara Sanz, que participó en el Festival de Gijón.

La programación digital, gratuita, estará disponible desde el 15 al 21 de octubre a través de la web www.cineymujeresrurales.es, con un máximo de 1.000 visionados simultáneos. Se compone de los siguientes títulos:

–          Arima (2019) de Jaione Camborda, ganadora de la sección ’Nuevas Olas’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

–          La loba parda (2019, documental), de Cristina Ortega Blanco, presentada en la Seminci de Valladolid.

–          Les Perseides (2019).

–          Los sonidos de la soledad (2015), de Cristina Ortega Blanco.

–          Mujeres de la mar (2015, documental), de Marta Solana.

–          Mujeres del campo (2019, documental), de la misma realizadora.

–          Ojos negros (2019) de Marta Lallana e Ivet Castelo, premiada en el Festival de Málaga.

–          Os fillos da vide (2017, documental), de Ana Domínguez.

Desde sus inicios, este ciclo, que se enmarca en la celebración de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA, es un homenaje a las mujeres de este ámbito que, además, contribuye a hacer más visible el medio rural y a hacer copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades.

El MAPA impulsa la promoción internacional de los productos cárnicos españoles en terceros países

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Interprofesionales ganadero-cárnicas de ovino-caprino (Interovic), porcino de capa blanca (Interporc) y vacuno de carne (Provacuno) han acordado la renovación del convenio de colaboración para la promoción internacional de estos productos cárnicos españoles, mediante la participación conjunta en determinadas ferias internacionales durante los años 2020 y 2021.

Con la suscripción de este convenio, firmado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y los representantes de las tres Interprofesionales citadas anteriormente, se da continuidad al compromiso estratégico que el ministerio mantiene con estas asociaciones para la internacionalización de sus producciones, y en respuesta a los buenos resultados obtenidos en los dos convenios anteriores. 

El acuerdo, dotado con un presupuesto de 383.750 euros, incluye actividades promocionales en países de gran interés para estos sectores, como China, Japón, Vietnam, Taiwán y México. El objetivo principal es dar a conocer a los consumidores de estos países la alta calidad de los productos del sector cárnico español, y favorecer al mismo tiempo el contacto comercial entre los importadores y las empresas españolas.

Como complemento a la actividad promocional, las Interprofesionales y el ministerio han acordado la edición y publicación de un libro genérico de las carnes de España, para su distribución entre los agentes comerciales de los países de interés. Esta publicación incluirá las características esenciales de los productos cárnicos y la descripción comentada de cada uno de los cortes, al objeto de facilitar su introducción entre los compradores de dichos mercados.

La internacionalización del sector cárnico español se ha convertido en la más importante vía de diversificación y en una útil herramienta de las empresas para la comercialización de sus productos, principalmente en terceros países. En especial, se pone el acento en la excelencia, variedad, seguridad y calidad de los productos, además de dar a conocer la apuesta de España por el bienestar animal y la sostenibilidad e innovación a lo largo de todo el proceso productivo.

El convenio se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/09/pdfs/BOE-A-2020-12065.pdf

Fuente: Ministerio de Agricultura