La Junta invierte 1,4 millones en las obras de emergencia por el incendio de Almonaster

La Junta de Andalucía va a invertir más de 1,4 millones de euros en la ejecución de actuaciones de emergencia en las zonas afectadas por el incendio de Almonaster la Real (Huelva).

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el acto de inicio de estas obras, que han arrancado cuando aún no se ha cumplido un mes desde que el Infoca diese por extinguido el incendio. “No ha pasado un mes desde que se declaró como extinguido el incendio y hoy estamos iniciando los trabajos de emergencia”, ha apuntado, afirmando que su Departamento va a “darse prisa” para evitar que las lluvias puedan producir una erosión mayor por la falta de arboleda y vegetación.

En este sentido, la consejera ha subrayado en su intervención que el Gobierno de Andalucía apuesta por repoblar la zona con “vegetación autóctona que contribuya a evitar los incendios forestales y ofrezca posibilidades económicas en una zona rural tan importante como esta comarca onubense”. “Tenemos que buscar una solución para el futuro que convierta esta situación en una oportunidad”, ha comentado en relación al posible aprovechamiento que podría tener  la zona para generar riqueza y crear empleo.

En este sentido, Crespo ha apuntado que los trabajos se van a desarrollar en 1.434 hectáreas de monte público, situadas en los términos municipales de Almonaster la Real y El Campillo. Además, ha remarcado que la envergadura de estas actuaciones queda patente en que la “importante aportación” económica destinada a la zona es “cuatro veces mayor que la recuperación de emergencia que se hizo tras el incendio de Doñana”.

Generación de empleo, colaboración y voluntariado

La consejera ha detallado que la zona de actuación se ha dividido en cuatro áreas de trabajo y que, en cada una de ellas, realizará su labor una empresa forestal distinta. Carmen Crespo ha apuntado que estas obras generarán más de 10.700 jornales por lo que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha un plan de recuperación del entorno natural que  espera que contribuya también a la “recuperación de empleo”.

Asimismo, la responsable de la cartera de Desarrollo Sostenible ha anunciado la constitución del grupo de trabajo científico-técnico encargado de elaborar el plan de restauración ambiental, “pensando en la mitigación del cambio climático, en la compensación de emisiones y en la fijación de la población al territorio”.

A este respecto, Carmen Crespo ha subrayado la necesaria unidad y compromiso de  las administraciones para lograr la mejor restauración de la zona quemada. De hecho, ha puesto el acento en la presencia de los alcaldes de los municipios afectados -Almonaster, El Campillo, La Zarza-Perrunal y Zalamea la Real- en el acto de inicio de las actuaciones de emergencia.

Por otro lado, la consejera ha informado de que ya se ha celebrado, de forma virtual, la primera reunión del Foro para la recuperación de la zona afectada, que se volverá a reunir el 3 de noviembre para analizar las propuestas de las ocho entidades que forman parte; y ha resaltado el importante papel que tendrán los voluntarios en la recuperación de la zona afectada por el incendio. “Van a representar mucho en todo este trabajo de recuperación”, ha recalcado Crespo, que se ha alegrado de que “nada más abrir” el plazo para presentarse como colaborador voluntario, la Consejería ya tenía 150 personas interesadas en formar parte de estas actuaciones.

12 millones de euros en trabajos preventivos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprovechado este acto de arranque de las actuaciones de emergencia para hacer hincapié en la apuesta inversora del Gobierno autonómico para potenciar tratamientos silvícolas dirigidos a prevenir incendios forestales en el territorio andaluz. Solo este año, la Junta va a movilizar un total 12 millones de euros para la protección del patrimonio natural y la Revolución Verde de Andalucía.

Al respecto, Carmen Crespo ha adelantado la licitación inminente de otros ocho proyectos de obras para ejecutar este tipo de trabajos en 29 municipios de todas las provincias andaluzas. En total, más de seis millones de euros para actuar en 1.670 hectáreas y con la prioridad de llevar a cabo estas labores en espacios protegidos.

En cuanto a generación de puestos de trabajo,  la titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “este nuevo contrato generará 31.800 jornales en Andalucía y, por tanto, estamos hablando también de empleo en las zonas rurales”. “Seguimos trabajando en la prevención”, ha resaltado la consejera, aludiendo a que este nuevo expediente da continuidad a los trabajos licitados en la primera mitad de 2020 con una inversión similar de seis millones de euros.

En lo que respecta a la provincia de Huelva, Crespo ha indicado que este nuevo contrato prevé actuar en casi 500 hectáreas de superficie perteneciente a la Red Natura 2000 con una inversión que roza los 900.000 euros. Así, ha concluido la consejera, “este año Huelva va a sumar 1,8 millones de euros en trabajos forestales preventivos” a los que se sumarán las actuaciones incluidas en el plan que finalmente se apruebe para recuperar la zona afectada por el incendio de Almonaster.

Fuente: Consejería de Agricultura