Asaja Córdoba pide a Planas que atienda a la propuesta unificada de Andalucía ante la PAC

Firma institucional sobre la PAC

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que atienda a la propuesta unificada de Andalucía, en concreto a la declaración institucional firmada por la Junta de Andalucía y representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas que recoge la “postura común” de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), ante la preocupación compartida del sector respecto al impacto de la nueva orientación de la PAC en el campo andaluz.

Fernández de Mesa ha hecho estas declaraciones después de que Planas pidiera ayer a las comunidades autónomas y, también a la Junta de Andalucía, que hagan propuestas positivas sobre la PAC, sin tener en cuenta este documento de consenso y unidad firmado por Asaja, las cooperativas y el resto de organizaciones agrarias con la administración autonómica.

Entre las peticiones que incluye la declaración institucional se encuentran diversas medidas relativas a los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren cambios más profundos. Desde Andalucía, se resalta la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo.

En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la administración andaluza rechazan la introducción de criterios que excluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos que, a pesar de desempeñar otras actividades económicas, el trabajo en el campo supone un complemento de su renta. Y en lo que respecta al modelo de regiones, “defendemos su mantenimiento porque cualquier cambio de criterio podría provocar importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios”.

Asimismo, la Mesa de Interlocución Agraria andaluza se ha posicionado en contra de la eliminación de los derechos PAC al entender que podría provocar un importante aumento de la superficie con ayuda que conllevaría una dilución del nivel de subvenciones para los receptores actuales. Además, la reserva de estos derechos permite su concesión gratuita a colectivos como los jóvenes agricultores, que perderían esta ventaja competitiva si desaparecieran.

Fuente: Asaja Córdoba