Fundación Savia: Distribución de los recursos de la nueva PAC

El Gobierno andaluz considera que los criterios de distribución de los recursos de la PAC deben mantenerse según el mensaje recogido por la “Declaración Institucional para reclamar una Política Agrícola Común fuerte, solidaria y cohesionada”.

En un estudio realizado por la Fundación Savia se comprueba que la distribución de los fondos de la PAC varía dependiendo del domicilio, el lugar de las explotaciones y el importe, beneficiando con grandes importes a las grandes ciudades en relación con las explotaciones existentes (un 20,15% de los fondos) en detrimento de los pequeños pueblos (un 48,85% de los fondos).

La organización le plantea al gobierno andaluz, en una carta dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, si es razonable que los fondos agrarios tengan como destino final las ciudades. A continuación, la tabla de distribución:

La Fundación Savia considera necesario replantearse la asignación de manera más justa, “porque la PAC que ahora termina es injusta con ciertos sectores productivos muy importantes como son las ganadería extensiva, la dehesa o el olivar de secano y montaña”. Hacen referencia como un caso único de la Unión Europea la injusta división territorial de las regiones agrarias en España, los derechos históricos.

Ponen de ejemplo a los ganaderos de extensivo, que cobran de media por hectárea admisible una ayuda de la renta un 260% inferior a la que cobran de media los agricultores, así como en los Derechos de Pago Básico, en los que sólo perciben el 21%, mientras que los agricultores están en posesión del 79% restante.

El nuevo escenario de la nueva PAC y las estrategias planteadas por la Unión Europea quieren sentar las bases para que el dinero disponible sea repartido de manera más justa para “aquellos que más lo necesitan, aquellos cuya permanencia en el territorio y actividad sean más necesarios, atendiendo también a criterios sociales, ambientales, de generación de bienes públicos, esos que son complicados de recoger en el PIB pero fundamentales de considerar desde la acción de gobierno”.

La organización considera que los criterios y directrices de la UE serán beneficios para el futuro del territorio y del sector primario, una oportunidad para eliminar errores históricos, ineficiencias e injusticias, e instan al gobierno andaluz a que así lo vea.

Fuente: Fundación Savia