Luis Planas analiza con Cepesca la próxima reforma de la Ley de Pesca y el brexit

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido por videoconferencia con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Se trata de la primera reunión que mantiene el ministro Planas con el nuevo presidente de esta organización, Juan Manuel Liria Franch.

En el encuentro se ha pasado revista a los principales asuntos de interés pesquero para la flota española, como la próxima reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado de 2001, cuyo objetivo es favorecer una gestión pesquera moderna y sostenible. Esta reforma, que contará con la participación del sector en un ejercicio de total transparencia, tendrá en cuenta la evolución normativa en la Unión Europea (UE) y del propio sector, para poder abordar con éxito los retos de futuro de la pesca.

En relación con el brexit, el ministro ha señalado que el objetivo principal de la Unión Europea es alcanzar un acuerdo con el Reino Unido lo más ambicioso posible. España y el resto de Estados miembros afectados por la pesca se mantienen unidos en torno a la defensa de las directrices recogidas en el mandato de negociación.

También han pasado revista a la aplicación del Plan de gestión del Mediterráneo. El ministerio considera necesario una adaptación gradual del sector pesquero al funcionamiento práctico que contempla este nuevo régimen de gestión del esfuerzo pesquero. En este sentido, el modelo de asignación de días, ratificado de manera mayoritaria por el sector pesquero y las comunidades autónomas, facilita esa adaptación.

España y Portugal avanzan en las negociaciones para un nuevo acuerdo bilateral de pesca

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con la recientemente nombrada secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, en un encuentro que ha servido para analizar los intereses de ambos países en materia de pesca.

Entre otras cuestiones, se ha podido avanzar en las negociaciones existentes para la adopción de un nuevo acuerdo bilateral entre España y Portugal sobre las condiciones del ejercicio de la actividad de las flotas de los dos países, que recoja de una manera equilibrada los intereses mutuos.

Asimismo, han evaluado el desarrollo del plan de recuperación y gestión de la sardina ibérica, una pesquería de gran importancia para las flotas española y portuguesa. En relación con esta especie, también se han analizado las perspectivas para las próximas campañas.

De igual forma, han compartido sus prioridades de cara al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebrará en el mes de diciembre y en el que se decidirán las cuotas que les corresponden a cada Estado miembro en el año 2021.

El encuentro ha constatado las excelentes relaciones existentes entre España y Portugal en el ámbito de la pesca. Ambas delegaciones han mostrado su disposición para seguir trabajando de manera conjunta a favor de una gestión pesquera sostenible.

Fuente: Ministerio de Agricultura