Carmen Crespo anima a las OPFH de Cádiz a presentar nuevos programas operativos “para avanzar en competitividad”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha animado a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Cádiz a que no dejen pasar la nueva convocatoria y presenten sus programas operativos para 2021 y siguientes anualidades, con el objetivo último de “avanzar en competitividad” y “ganar en fortaleza frente al COVID-19”.

Crespo ha recordado que esta nueva convocatoria, cuyo plazo concluye el próximo 15 de octubre, recoge importantes novedades “para atender mejor al sector”. En este sentido, ha detallado que se ha avanzado “en el objetivo de flexibilizar los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas, facilitando y agilizando los procedimientos para hacerlos más útiles y eficientes a fin de ganar en competitividad”.

Además, la consejera ha apuntado que, como consecuencia de la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía, se facilita que estas entidades puedan alterar la distribución de las anualidades de sus inversiones diferidas.

Carmen Crespo ha realizado hoy estas declaraciones durante la entrega, en la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, de dos ayudas para OPFH concedidas a las cooperativas Campo de Guadiaro y San Martín del Tesorillo. Sendas subvenciones, correspondientes a la anualidad de 2019, suman más de 412.000 euros -283.767 euros y 129.057 euros, respectivamente- de una inversión total en 2019 que alcanza los 661.000 euros -433.009 euros y 228.014 euros-.

En el caso de Campo de Guadiaro, esta sociedad cooperativa tiene en ejecución un plan de inversión a tres años, que finaliza en 2020 y que supera los 1,4 millones de euros. La suma de las ayudas entregadas hasta la fecha -anualidades de 2018 y 2019- roza los 485.000 euros.

Entre otras inversiones, la cooperativa gaditana ha adquirido nueva maquinaria, ha apostado por certificaciones de calidad, ha realizado mejoras en la comercialización de sus productos y ha llevado a cabo actuaciones de carácter medioambiental, como la instalación de placas solares.

Con sede en San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera), esta cooperativa cuenta con una superficie de 803 hectáreas y está constituida por 87 socios. Originariamente se dedica a los cítricos, si bien en los últimos años ha apostado por el aguacate y ya destina más de 300 hectáreas a este fruto, que está generando un mayor valor comercializado por la OPFH. Esto se está traduciendo en un incremento de las inversiones contempladas en su programa operativo. El valor de la producción comercializada para 2019 supera los 6,2 millones de euros.


San Martín del Tesorillo

Por su parte, la cooperativa San Martín del Tesorillo ha desarrollado un programa operativo de cinco años (2015-2019) con una inversión total de casi 800.000 euros. El total de ayudas recibidas en estas cinco anualidades supera los 416.500 euros.

La subvención concedida a esta entidad ha respaldado, entre otras actuaciones, inversiones relativas a la certificaciones de calidad, al análisis de medios de producción, al aumento de la plantilla y mejora de las instalaciones de la cooperativa. Asimismo, con este incentivo también se ha apoyado la puesta en marcha de actuaciones medioambientales, control biológico de plagas en cítricos y formación en sensibilización ambiental.

Actualmente tiene aprobado un nuevo programa operativo (2020-2024) con una inversión total de 571.000 euros.

Ubicada en la localidad de San Martín del Tesorillo, esta cooperativa cuenta con 58 socios y una superficie de 271,4 hectáreas destinadas al cultivo de cítricos, aunque algunos de sus cooperativistas han empezado a producir aguacates. El valor de la producción comercializada para el año 2019 rozó los 3 millones de euros.

Feaga   

Las subvenciones entregadas hoy por la consejera de Agricultura proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y están dirigidas a las OPFH reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal y que presenten un proyecto de programa operativo para 2021 y siguientes anualidades, o para la modificación de los programas ya aprobados. 

Para 2020, las 97 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas andaluzas suman un montante global aprobado de más de 121 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 236 millones de euros.

Mecanismos de mercado y preferencia comunitaria

Antes de la entrega de las ayudas, la consejera de Agricultura ha mantenido un encuentro con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y los representantes de las cooperativas beneficiadas por los incentivos.

Durante esta reunión, Carmen Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de que la nueva Política Agrícola Común (PAC) “vaya acompañada de fórmulas de mercado que nos permitan tener un precio justo para el agricultor por su trabajo y por su producto”, así como para la industria agroalimentaria y para “todos los que trabajan en el sector”.

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha referido también a la importancia de que se ejerza el principio de preferencia comunitaria y ha explicado que, si bien está de acuerdo con que se firmen acuerdos con terceros países, es preciso controlar los contingentes y los precios de entrada para que “no afecten a nuestras producciones”. Además, Crespo ha recalcado que debe existir un control fitosanitario en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF), cuyo refuerzo ha reclamado ya en varias ocasiones al Gobierno de España.

“A nosotros se nos exige mucho y creo que tenemos que jugar todos con las mismas cartas”, ha remarcado la consejera.

Carmen Crespo suelta dos tortugas boba recuperadas en el CEGMA del Estrecho

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la liberación de dos tortugas boba en la playa del Burgo, en la Línea de la Concepción, ejemplares que han sido recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho tras el ingreso de ambas en los meses de junio y julio.

El primero, un ejemplar juvenil de apenas 1 kilo de peso al que se ha llamado Hugo, fue localizado en La Línea de La Concepción y presentaba una condición corporal delgada y una afección antigua en un ojo. El segundo, un ejemplar adulto de casi 50 kg de peso, Diana, fue hallado en las cercanías del puerto de Algeciras con un pequeño traumatismo en el caparazón de origen desconocido.

Estas actuaciones se realizan en el marco del Servicio de Emergencias frente a varamientos de tortugas y mamíferos marinos, entre cuyos objetivos está la recuperación de ejemplares de estas especies y el estudio de las causas de muerte en las costas andaluzas.

Desde 2008 se han atendido 3.229 varamientos, de los cuales cerca de la mitad (45%) han correspondido a tortugas marinas. El litoral onubense y gaditano registra el mayor número de varamientos de quelonios, siendo la especie boba (Caretta caretta) la más frecuente con un 91%, seguida de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Durante 2019 se registraron en Andalucía 75 varamientos de tortugas. Alrededor del 15-20% de las tortugas varadas en las costas andaluzas llegaron con vida y el éxito de recuperación alcanza el 75%.

Crespo ha recordado que la tortuga boba está incluida en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y en el “catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable”. Y la Consejería realiza “un considerable esfuerzo tanto en sensibilización y divulgación como en la atención y recuperación de ejemplares varados de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas”.

“Quiero felicitar a los agentes de Medio Ambiente y a todos los profesionales que cuidan y recuperan a estas especies porque realizan una labor sorda durante mucho tiempo, pero que en días como hoy tiene una justa recompensa”, ha explicado la consejera. Durante los últimos años se observa un aumento muy significativo de la presencia de basuras marinas afectando de diferentes formas (enmallamiento, ingesta…) a las tortugas marinas que llegan con vida a los centros de recuperación de Andalucía. “Los ejemplares que más tiempo necesitan para recuperarse y volver a su medio son aquellos que han sufrido algún tipo de interacción de origen humano”, ha señalado Crespo antes de recordar que “la Junta de Andalucía ha apostado por el proyecto Ecomares, que persigue el control de forma sostenible de la gestión de residuos que genera la actividad pesquera, incluidos los que están en los fondos marinos para la limpieza y sostenibilidad de las costas andaluzas”.

Hecho excepcional: eclosión de una puesta en una playa de Marbella

Esta semana ha coincidido con el “hecho excepcional” de la eclosión de una puesta de tortuga boba en la playa marbellí de Cabopino (Málaga). Estos huevos proceden del nido original que estuvo situado en la playa de Los Boliches (Fuengirola), ubicación que se consideró inviable para la supervivencia del nido por su proximidad a la línea de marea alta y tras confirmar que era inundable con temporal de levante. Por ello, se optó por su traslocación a una playa segura. De los 72 huevos depositados, 60 fueron trasladados a Marbella y 12 a las instalaciones de Bioparc Fuengirola para su incubación en condiciones controladas. “Esta misma noche han nacido seis ejemplares más. Tras cincuenta días de incubación, hasta el momento han eclosionado 46 crías en la playa y 11 crías de la incubadora, suponiendo un 80% de éxito de eclosión. Hoy se procede a la exhumación del nido. Por ello quiero dar la enhorabuena a todos los profesionales”, ha añadido la consejera.

Todas las crías fueron trasladadas al Cegma del Estrecho, en Algeciras, donde permanecerán durante un año. De este modo, se consigue un mejor crecimiento y endurecimiento del caparazón, lo que permite aumentar la tasa de supervivencia una vez introducidas en el océano. Pasado este periodo, las tortugas serán liberadas en la misma playa donde nacieron a lo largo del verano de 2021.

El nacimiento de estos ejemplares, con un peso aproximado de 15–20 gramos, es “un hecho de gran relevancia pues proceden de una puesta natural”. Los expertos consideran que este fenómeno esporádico de anidación es probable que se intensifique en nuestras costas, siendo muy probable que las tortugas realicen puestas en las playas con una afluencia normal de bañistas.

Fuente: Consejería de Agricultura