Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Torredonjimeno

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha procedido a la colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torredonjimeno, en Jaén, una obra esperada durante muchos años por las más de 20.000 personas que se verán beneficiadas por esta infraestructura.

“Este acto pone de manifiesto el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la depuración a partir de una obra de ingeniería moderna que estaba esperando el municipio desde hace tiempo y que contará con un entorno privilegiado por la importancia que tiene el olivar», ha señalado.

Carmen Crespo ha participado esta mañana en el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda en el que se han abordado actuaciones del ejecutivo andaluz para la reactivación económica, entre ellas los más de 99 millones movilizados por la Junta en infraestructuras hidráulicas para la provincia de Jaén.

Es por ello que ha insistido esta tarde en que «en momentos como estos los ciudadanos quieren ver a las administraciones unidas ante las adversidades y haciendo proyectos de futuro como éste, tan importantes para la recuperación económica».

Durante la celebración del acto, en el que han estado presentes el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el diputado nacional, Juan Diego Requena; y la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, María Isabel Lozano, entre otras autoridades, la titular de Desarrollo Sostenible ha insistido en que la depuración de aguas “es una prioridad desde la perspectiva de la Revolución Verde y ‘Andalucía en marcha’ que va a hacer posible esa recuperación y nosotros desde la Administración tenemos que hacer realidad esas posibilidades».

Las obras de la EDAR de Torredonjimeno suponen una inversión de 4,2 millones de euros y generarán 62 puestos de trabajo durante su construcción y otros 6 para su mantenimiento. De hecho, Carmen Crespo ha recordado que «durante todo este periodo se va a crear empleo verde, algo importante destacar para la economía de la zona».

En el plazo de un año se confía en que la estación y el colector de dos kilómetros de extensión, que agrupará los cuatro puntos de vertido existentes, inicien un periodo de pruebas que se prolongará durante otros seis meses antes de su puesta en marcha definitiva.

Estas actuaciones se financian con cargo al canon del agua, que está permitiendo llevar a cabo un amplio abanico de inversiones en el ámbito de la depuración. Con ella se pretende acabar con los vertidos sin tratar a los arroyos próximos, en especial el arroyo Torredonjimeno, al tiempo que sus aguas depuradas serán un importante aporte hídrico para el territorio.

La Junta resalta el gran trabajo de todos los agentes implicados en la conservación de Sierra Nevada

La reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada se ha celebrado de forma telemática, de acuerdo a las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, centrado principalmente en la exposición de la memoria de actividades y resultados de 2019 de este espacio protegido.

Durante la reunión, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha puesto en valor el “gran trabajo desarrollado durante 2019 por todos los agentes implicados en la conservación de Sierra Nevada”.

En el caso del Gobierno andaluz, su implicación se ha plasmado el pasado año, entre otras medidas, en los más de siete millones de euros invertidos en el Parque Nacional y Natural con el fin de realizar labores forestales, relativas a infraestructuras viarias, de protección de la fauna y la flora o dirigidas a impulsar el uso público sostenible de este espacio protegido.

Por otro lado, a lo largo del pasado año se ha registrado un aumento de las empresas que colaboran en la conservación Sierra Nevada y en la trasmisión de sus valores. En concreto, se ha elevado a 60 los puntos de información distribuidos por toda la superficie del parque y que contribuyen a fomentar el aprovechamiento sostenible de esta zona por parte de turistas y visitantes.

Asimismo, las actividades de educación ambiental desarrolladas en este Parque Nacional y Parque Natural ubicado en territorios de las provincias de Granada y Almería han contribuido también en gran medida a la difusión de su patrimonio. Durante 2019 han participado en acciones formativas más de 1.200 escolares, a los que se suman otros 5.400 participantes en iniciativas de educación ambiental de diferentes colectivos que han tenido la oportunidad de conocer más profundamente este espacio natural. En cuanto a visitantes, el registro del pasado año ha ascendido a un total de 790.000 personas.

La reunión del Consejo de Participación de Sierra Nevada, presidido por Manuel Titos, ha contado también con la participación del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; y del director del parque, Francisco Muñoz.

Asimismo, han tomado parte también representantes del equipo de gestión de este espacio natural y de las diferentes entidades que confirman este órgano (administraciones, ganaderos, agricultores, federaciones de caza, pesca y montaña, organizaciones de consumidores o entidades ecologistas, entre otros).

Avance de 2020

Además de recordar las actuaciones de 2019, el encuentro ha servido también para que el equipo de gestión de Sierra Nevada haya podido hacer un resumen de las actividades que se están llevando a cabo este año marcado de especial complejidad debido a la pandemia por coronavirus.

A modo de ejemplo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha destacado la inversión en varias infraestructuras cuyo presupuesto global supera los 200.000 euros y de las que se benefician nueve municipios de Almería y Granada; así como los cinco proyectos de actuaciones forestales en términos municipales de ambas provincias, que incluyen tratamientos preventivos y en masas de pinar afectadas por decaimiento. En este último caso, se han asignado más de 4,5 millones de euros a estas labores que se encuentran actualmente en trámite de licitación.

A estas acciones se suman también las relativas a la prórroga del Plan de Gestión de Ungulados hasta febrero de 2022, que incluye el seguimiento de la cabra montés; o la continuidad de los trabajos que realiza el Observatorio de Cambio Global con la Universidad de Granada para el estudio de los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña. ç

Además, también se han comentado otros trabajos de gran valor que reflejan la interrelación de Sierra Nevada y la ciudadanía como, por ejemplo, las actuaciones de difusión del proyecto ‘Life Adaptamed’ en el Parque a través de la edición de un manual para voluntarios, dos unidades didácticas para alumnos de primaria y secundaria, y una exposición de carácter itinerante titulada ‘Cambio Climático, Cambio Global: Tómatelo en serio y actúa’.

Fuente: Consejería de Agricultura