Moreno reafirma el compromiso del Gobierno autonómico con los municipios de interior

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado el apoyo del Gobierno autonómico a los municipios de interior, una “Andalucía con menos población, pero que presenta un mayor número de obstáculos y dificultades”. Moreno ha realizado estas declaraciones durante su visita a Pedro Abad (Córdoba), la primera de carácter institucional que realiza un presidente andaluz a esta localidad, donde se ha reunido con su alcaldesa, Magdalena Luque.

El responsable autonómico ha apostado en su visita por “compartir inquietudes” y estudiar vías de colaboración con estos municipios “de esa Andalucía que a veces no ocupa titulares de los periódicos, que es anónima y a la que no siempre se le escucha”, pero cuyos ciudadanos precisan especialmente el respaldo de la Administración autonómica.

El presidente de la Junta y la alcaldesa de Pedro Abad han abordado durante su reunión algunas de las cuestiones que preocupan a los vecinos de la zona, como la presencia de humos en la atmósfera. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno andaluz llevará a cabo un estudio que permita contar con un informe técnico para certificar la composición de dichos humos. “Queremos transmitir certidumbre y tranquilidad a los vecinos sobre un tema que causa malestar en parte de la comarca”, ha subrayado.

Por otro lado, Moreno ha expresado la atención del Gobierno de Andalucía a la actual situación laboral y social provocada por la pandemia de coronavirus. Ante ello, ha recordado que la Junta destinará 3.500 millones de euros a estimular la economía – a través del plan ‘Andalucía en marcha’- y a crear empleo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades, como los jóvenes y los mayores de 50 años.

El coronavirus ha puesto patas arriba nuestro modelo de sociedad y nuestras costumbres”, ha reconocido el presidente, que ha incidido en la búsqueda de fórmulas por el Ejecutivo autonómico para reactivar la economía.

Ha asegurado que la sociedad se encuentra ante “una situación excepcional que requerirá un esfuerzo excepcional por parte de todos” y ha defendido la necesidad de mantener un “fino equilibrio entre la salud y la economía”.

De hecho, a finales de septiembre, el comité técnico y científico sobre la pandemia realizará una valoración en materia de salud pública para planificar actuaciones para los próximos meses. Así, ha asegurado que Andalucía contempla como opción el establecimiento de restricciones parciales a la movilidad en determinadas zonas “si sigue la tendencia al alza”. “No descartamos absolutamente ninguna decisión”, ha manifestado, al tiempo que ha admitido que la Consejería de Salud ya trabaja en esa posibilidad “si el ritmo de hospitalizaciones sigue subiendo”. “Habrá que tomar decisiones de limitación de la movilidad porque la salud prima por encima de todo”, ha declarado Juanma Moreno.

El presidente ha llamado, igualmente, a la colaboración desde todos los ámbitos y se ha mostrado partidario de “arrimar el hombro entre todos”. “Si intentamos no hacer batalla política de la pandemia avanzaremos más y más rápido”, ha concluido.

Fuente: Junta de Andalucía