Extenda presenta Inverscreaa, un proyecto piloto para atraer inversiones extranjeras de capital a las firmas agroalimentarias y agrotech andaluzas

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha puesto en marcha el programa piloto Inverscreaa, que busca capacitar a los directivos andaluces del sector agroalimentario y agro-tecnológico para atraer inversión internacional a través de socios empresariales o fondos de inversión, con el principal objetivo de favorecer la entrada de capital extranjero en el sector para generar alianzas, ganar tamaño y aprovechar sinergias.

A través de este proyecto, al que pueden inscribirse un máximo de 15 empresas hasta el próximo 30 de septiembre, Extenda trabajará para mejorar las capacidades de las empresas andaluzas para conseguir nuevos socios en el exterior con los que crecer conjuntamente a través de inversión en su proyecto.

Se trata de capacitar a la empresa andaluza participante en el programa Inverscreaa para que sea capaz de desarrollar una óptima presentación de su proyecto ante un inversor internacional, saber hacerlo atractivo y poder negociar con este la entrada de capital extranjero en su compañía.

Para esta misión, Extenda cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de The Food Intelligence Company, una consultora malagueña especializada en la aceleración de empresas tecnológicas y agroalimentarias; y en el asesoramiento y preparación de compañías para entrar en contacto con inversores privados.

El programa Inverscreaa de Extenda se desarrollará durante dos meses y contará con dos fases de un trabajo cercano e intensivo. La primera fase se iniciará el 5 de octubre y estará abierta para todas las empresas inscritas; centrándose en la consultoría y asesoramiento, con diferentes talleres de formación y tutorías personalizadas para mejorar el atractivo de su proyecto a vista de inversores.

La segunda fase, a desarrollar en diciembre, consistirá en un encuentro empresarial, presencial o virtual, con potenciales inversores internacionales interesados en nuevos proyectos con el fin de iniciar un proceso de due diligence. A esta segunda fase llegará una selección de cinco empresas con el perfil más ‘invertible’ según los criterios valorados por los inversores, donde contarán con el apoyo de Extenda.

El proyecto piloto ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, realizando un webinario informativo el pasado 16 de septiembre, en el que se presentó la iniciativa ante diez empresas andaluzas interesadas en el proyecto. Además, Extenda mostrará el programa en el marco del evento SmartAgriFood, que se celebrará el 24 de septiembre en Málaga, teniendo las empresas interesadas la oportunidad de obtener información presencialmente e inscribirse en la convocatoria.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal ha asegurado que el proyecto Inverscreaa “es un instrumento con el que Extenda pretende reducir o eliminar las dificultades que las empresas andaluzas tienen a la hora de acceder a capital extranjero en forma de financiación para permitirles crecer, no sólo en el mercado nacional sino especialmente en su proyecto de internacionalización, ya que tanto el tamaño como el músculo financiero son dos factores clave a la hora de garantizar el éxito en el exterior”. “A la hora de conseguir un inversor, la forma de presentar el proyecto y el proceso de negociación con el inversor son fundamentales, y en ello es donde incidimos con este programa”.

Generación de interés en el sector agroalimentario andaluz

El perfil empresarial para el que se desarrolla este proyecto piloto busca potenciar la atracción de inversiones en el sector agroalimentario andaluz, así como para su industria auxiliar y al sector TIC adaptado a los procesos de la industria agroalimentaria. A la hora de seleccionar proyectos empresariales se valorará preferentemente aquellas empresas que pertenezcan a áreas estratégicas, como las de alimentación especializada; las que usen tecnología blockchain; aquellas con experiencia en canales digitales de venta; o empresas que trabajen en productos o procesos sostenibles.

Extenda mantiene abierta la convocatoria para participar en este proyecto piloto hasta el próximo 30 de septiembre, siendo una gran oportunidad para 15 empresas agroalimentarias de la región, que es el límite de la actual convocatoria.

La solicitud de participación está disponible en https://www.extenda.es/formulario-de-inscripcion-inverscreaa-2020/ .

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

Inversiones extranjeras en Andalucía

La inversión extranjera directa en Andalucía alcanzó en 2019 los 836 millones de euros en términos brutos, su máximo histórico desde 2010 y un 82% superior a la de 2018, en un marco de fuerte bajada nacional, donde se produjo un descenso del 55% hasta los 22.377 millones.

Además, la andaluza es la segunda región que más crece en inversión productiva de las cinco primeras, sólo adelantada por Castilla y León (multiplica su cifra por 38 hasta los 1.840 millones). Los principales países inversores en Andalucía en 2019 fueron Tailandia, con 250 millones, el 30% del total; y Estados Unidos, que cuadruplica sus inversiones hasta los 227 millones, el 27,1% del total. Además, en 2019, dos sectores concentraron la mitad de la inversión extranjera productiva en Andalucía, la industria química y los servicios financieros, con el 30% y el 24% respectivamente.

Programa Activa Internacional

El proyecto piloto Inverscreaa forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de hacer acciones por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita.

Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).

Por otra parte, se ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía que consta de agentes especializados desplegados en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización.

Fuente: Extenda