María Inés Casado es reelegida presidenta de ADEMUR Jaén por unanimidad de las socias

La asamblea de la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR Jaén) ha reelegido, por unanimidad, a María Inés Casado como presidenta para los próximos cuatro años.

La nueva junta directiva, que representa a todos los municipios rurales de la provincia, está formada por 14 mujeres de una media de edad de 30 años y la componen  Yolanda Ramírez, como vicepresidenta primera; Consuelo Martos, como vicepresidenta segunda; Dolores Prados, como secretaria; Teresa Vílchez, como tesorera; mientras que como vocales actuarán Rosa María Marín, Dolores Perales, Mari Ángeles Ortega, Inés Polo, Lidia García, Ainoa Caravaca, Carmen Cruz, Rosario Sánchez y Gracia Ruiz.

María Inés Casado, que es también Secretaria de Igualdad de UPA-Jaén, declaró, nada más ser reelegida, que la junta directiva de ADEMUR Jaén afronta el futuro llena de ilusión y fuerza para trabajar por los derechos y el bienestar de las mujeres en el medio rural.

«Nuestro objetivo fundamental en los próximos cuatro años es continuar reforzando la labor formativa de la asociación para que todas las mujeres rurales de la provincia de Jaén tengan el conocimiento suficiente y la profesionalización necesaria para poder incorporarse al mercado laboral y hacerse visible en las explotaciones agrarias o ganaderas de las que son cotitulares», explica la presidenta de ADEMUR Jaén.

En este sentido, María Inés Casado afirmó: “Nos encontramos en un momento complicado debido a la pandemia de la Covid-19 que sufrimos. Esto nos lleva a atravesar una crisis sanitaria, social y económica de primer nivel, y las mujeres rurales vuelven a ser las que tienen que sustentar a sus familias y, a la vez, colaborar en el trabajo diario de las explotaciones. Por eso, hoy más que nunca, las mujeres son fundamentales para garantizar la vida de nuestros pueblos, para conseguir que el bienestar en el medio rural no se vea más perjudicado. Por eso, entre todos nuestros retos de futuro tenemos muy claro que debemos seguir profundizando en la mejora de la dependencia, que consideramos clave, así como una bolsa de trabajo bastante importante para nuestras asociadas y, sobre todo, seguir haciendo hincapié en la igualdad plena de las mujeres”.

La nueva junta directiva que preside María Inés Casado tiene muy claro también que uno de los trabajos en los que ADEMUR Jaén se volcará más en el mandato que comienza será la lucha contra de la violencia de género y de los malos tratos en el medio rural. “Es clave que desde organizaciones como la nuestra seamos capaces de canalizar toda la información y todo el esfuerzo que sea necesario para conseguir erradicar, de una vez por todas, una de las lacras que más dolor están causando a la sociedad actual, como es la violencia de género.

Desde ADEMUR Jaén vamos a volcarnos al cien por cien de nuestras posibilidades, como lo hemos venido haciendo hasta el momento, para luchar contra los malos tratos, a través de la formación más eficaz y efectiva para nuestras asociadas, como a través de jornadas y charlas específicas en el medio rural”, concluyó María Inés Casado.

Fuente: UPA Jaén