UPA Jaén critica la nula ambición de la Consejería de Agricultura al delimitar una zona regable de la Presa de Siles que solo favorece a 3.500 hectáreas

Muy preocupados deja a UPA Jaén el documento que ha presentado la Consejería de Agricultura sobre la zona regable de la Presa de Siles.

Una presentación power point de la que desconocemos su valor jurídico, pero ante la que sí podemos criticar la nula ambición de la Junta de Andalucía al pretender favorecer solo 3.500 hectáreas con su delimitación, dejando fuera incluso a municipios enteros, como Arroyo del Ojanco, Génave o Segura de la Sierra.

El vicesecretario de UPA Jaén, Elio Sánchez, considera este documento «poco menos que un borrador» y muestra su sorpresa ante un texto «que no sabemos si es la delimitación de la zona regable, si no lo es, si vale para formular alegaciones en contra o si es una resolución administrativa».

Elio Sánchez afirma que el documento «no nos deja nada satisfechos, al contrario, nos deja más preocupados de lo que estábamos» y critica la «ligereza» y la «poca ambición» de la Consejería de Agricultura. «No sabemos de qué fuente emana este informe, pero lo que nos parece es que, para una cuestión tan decisiva como la delimitación de la zona regable de la Presa de Siles, la Junta ha presentado un trabajo un poco a la ligera.

Nos negamos en rotundo, por ejemplo, a que se queden municipios enteros fuera de la delimitación. No vemos ambición alguna en este estudio, porque se centra exclusivamente en favorecer las 3.500 hectáreas que están previstas en el Plan Hidrológico«, concreta Elio Sánchez.

El vicesecretario de UPA Jaén asegura, igualmente: «No podemos compartir uno de los criterios para la delimitación, como es el de situar la cota de altura a la salida de la presa, cuando lo más racional y lógico es ubicarla desde el río, porque las impulsiones no se hacen desde la cota de altura de la presa, sino desde el mismo cauce».

Ante estas «paradojas», Elio Sánchez considera el documento «muy preocupante», porque «desconocemos su valor jurídico, algo que nos deja con bastante incertidumbre». De ahí que califique la elaboración del documento como «una chapuza».

Elio Sánchez se muestra contrariado y afirma que la Junta de Andalucía «sigue desentendiéndose» de una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Segura. «Llevamos casi cinco años sin rastro del agua de la Presa de Siles en los olivares de la comarca. Cinco años en los que la administración autonómica sigue echando balones fuera en sus responsabilidades.

Y ahora nos presenta esta especie de borrador que no resuelve nada, sino que nos deja más preocupados por el futuro ya que no existe ambición en absoluto para presentar una delimitación que alcance las más de 10.000 hectáreas que se podrían regar con una ampliación de dotaciones hasta los 15 hectómetros cúbicos como estaba previsto en todos los documentos de partida de la construcción de la presa».

UPA Jaén recuerda que la Junta de Andalucía «debe delimitar una zona regable con la vista puesta en esos 15 hectómetros cúbicos, conforme indican los informes pertinentes y la demanda real. Porque es absurda una delimitación basada en los 6,2 hectómetros cúbicos actuales.

Y debe hacerlo teniendo en cuenta a toda la comarca, sin dejar municipios fuera, y con la ambición de que  la gran mayoría de olivareros puedan beneficiarse de esta infraestructura. Creemos que este borrador supone una mirada muy pobre a la mejora económica de la sierra«, concluye Elio Sánchez. 

Fuente: UPA Jaén