Concluye el IV Encuentro Agroecológico con la mirada puesta en las estrategias de la Comisión Europea

La cuarta edición del Encuentro Agroecológico concluyó ayer habiendo superado las expectativas de participación y reconociendo la mayor capacidad de respuesta de la producción ecológica para materializar los objetivos del Pacto Verde y la aplicación de las estrategias de la Comisión Europea.

Durante tres días, con cuatro bloques temáticos en formato online para evitar los riesgos frente a la Covid-19, el IV Encuentro Agroecológico ha contado con la colaboración principal de la Fundación Caja Rural, Hefona Group y SOHISCERT.

Con títulos como ¿Hacia dónde va la producción ecológica?, Nutrición y Sanidad Vegetal en Agricultura ecológica e Innovación en Sistemas de Producción Agrícola y Ganadero,  las diferentes ponencias han puesto de relieve el continuo desarrollo del sector ecológico en nuestro país, aunque existen algunos sectores como la ganadería ecológica que requieren un mayor apoyo para su desarrollo empresarial.

La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Concha Fabeiro Cortés, describió los cambios derivados del nuevo reglamento europeo de agricultura ecológica y las razones que han motivado el retraso de su entrada en vigor para principios de 2022. Tanto ella como Eduardo Merello Álvarez, Presidente de la Fundación Agroecosistema, pusieron de manifiesto la necesidad de un mayor apoyo a la formación e investigación, vital para seguir aportando recursos que fortalezcan la capacidad de productores y empresas ecológicas.

En la presentación del “Manual de Nutrición ecológica: De la molécula al Plato”, su autora, la doctora María Dolores Raigón Jiménez, ha explicado como “la producción ecológica contribuye de forma positiva a poner en valor los nutrientes de los alimentos a la par del sabor, incidiendo en la sostenibilidad medioambiental y en la justicia social”.

Con una importante representación de la provincia de Cádiz, donde estaba previsto celebrarse inicialmente este IV Encuentro de forma presencial, el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, expuso el compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la producción ecológica. De la provincia de Cádiz, también han participado en representación de los operadores ecológicos,  Rafael Carmona, Director Comercial de Finca Las Lomas Hortofrutícola, Cristóbal Diosdado González de la Peña, Director de la Explotación Cortijo Guerra (EFRIASA) y Juan Luis Cepero Sánchez en representación de la Cooperativa Divino Salvador (CODISAL).

Por otra parte, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía (COITAND), Carlos León Garrido y la responsable de Buenas Practicas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Mª del Carmen Márquez Madrid, han mostrado una visión moderna de la agricultura ecológica, resaltando la importancia de contar con una nutrición y fertilización basada en los retos y realidades del siglo 21.

“A través de la tecnología LiberPro favorecemos una nutrición ecológica, rentable y de calidad” ha afirmado Libia Ojeda Moreno, Delegada Técnica de Andalucía Oriental y Murcia de Hefona Group. Durante su exposición en la segunda jornada, estuvo acompañada por Francisco Javier Carmona quien presentó el servicio de certificación de Insumos UNE para agricultura ecológica de SOHISCERT.

Por parte de la Fundación Andanatura, Jerónimo Sánchez Bendala presentó los proyectos Promoción Janda, Promoción Jerez, Prototiping y Prototiping Export, enfocados al desarrollo comercial mediante estructuras y herramientas colaborativas.

La jornada de clausura contó con la participación de Antonio Rodríguez Montero, Director de la Unidad de negocio de la Caja Rural del Sur en Cádiz, Cristóbal Mancheño Santana, socio fundador y Director Financiero de Hefona Group y Eduardo Arnaud Sánchez-Mariscal, Director de Certificación de SOHISCERT.

Durante el IV Encuentro Agroecológico se ha considerado clave el objetivo de la Comisión Europea, para que el 25% de las tierras agrícolas se dediquen a la agricultura ecológica en 2.030. También, que la producción ecológica puede tener un papel protagonista en la contribución del sector agrícola al Pacto Verde Europeo y la aplicación de las estrategias sobre Biodiversidad y De la Granja a la Mesa impulsadas por la Comisión Europea.

Fuente: Fundación Agroecosistema