UPA Huelva reelige a Manuel Piedra como Secretario General con el 100% de los votos

Durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión Ejecutiva que sale del IV Congreso, el máximo órgano de decisión de la Organización, estará compuesta por Cristian Cumbreras Tomé (Secretario de Organización); Samuel Rivera Jimenez (Vicesecretarío  General, Ganadería y Sierra); Isabel González Oliva (Secretaria de Administración); Irene Piedra Camacho (Secretaria Movilidad, Temporalidad Laboral, Migraciones y Empleo); Sergio Gómez Romero (Secretario de Agricultura y Ecológico); Inmaculada López Carrión (Secretaria de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Formación); Juan Capela Torrescusa (Secretario de Relaciones Institucionales); Ana Eiriz Martínez (Secretaria de Acción Sindical y jóvenes) y Francisco Javier González Romera (Secretario Frutos Rojos y Cítricos).

Los asistentes al acto han destacado el papel de UPA-Huelva como referente en la representación de los agricultores/as y ganaderos/as y el trabajo de la comisión ejecutiva saliente para posicionar a la organización dentro del sector agrario de la provincia. Durante la inauguración, el presidente de Diputación de Huelva Ignacio Caraballo realizó un análisis del sector agrario en la provincia valorando especialmente la colaboración conjunta entre la Diputación de Huelva y UPA-Huelva, deseando  un mayor crecimiento y  augurando un futuro prometedor para la entidad.

También en la Inauguración, el Secretario General de UGT-Huelva Sebastián Donaire destacó el duro trabajo realizado por UPA-Huelva en estos cuatro últimos años y tuvo una dedicatoria especial para los miles de agricultores que ha garantizado el suministro de alimentos durante el estado de alarma, calificándolos como auténticos héroes. También ha querido destacar la necesidad de buscar formas de transformar el producto primario dentro de la provincia para generar riqueza y empleo, situando a UPA-Huelva como organización estratégica para ello.

El acto ha contado también con la presencia del Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, que ha felicitado a la organización por su trabajo “…tenemos una UPA-Huelva mucho más fuerte que cuando llegamos…” y ha destacado las movilizaciones realizadas y su consecuencia: la Ley de Cadena Agroalimentaria “…ahora tenemos que luchar por que se cumpla al igual que cumplimos los agricultores/as y ganaderos/as..”

Por su parte, el secretario General de UPA-Andalucía, Miguel Cobos ha recalcado también el problema de los precios, que sigue siendo el caballo de batalla de UPA, porque nuestros agricultores/as y ganaderos/as han trabajado sin descanso durante el confinamiento pero el problema de precios sigue ahí “…¿qué hubiera sido del confinamiento sin alimentos?…”. La apuesta por una agricultura que produzca dignamente , el relevo generacional y la fijación de la población al territorio han sido los grandes objetivos fijados por el Secretario general de UPA-Andalucía.

El acto también ha contado en su clausura con el saluda de Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones, que aunque no pudo estar presencialmente por motivos de agenda, no quiso faltar a la cita e intervino a través de un vídeo destacando la labor de UPA-Huelva en materia de inmigración y transmitiendo la felicitación por parte del Gobierno de España.

Como representante presencial de la Secretaría de Estado de Migraciones si estuvo Santiago Yerga Cobos, Director de Migraciones que destacó el compromiso social de UPA-Huelva con los agricultores/as y ganaderos/as, con el conjunto de la sociedad por su trabajo y especialmente con la población inmigrante, destacando el trabajo realizado por UPA-Huelva con el retorno del contingente de contratación en origen tras el cierre de fronteras con Marruecos, poniendo en valor el trabajo realizado por  el equipo de trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva encabezado por la subdelegada Manuela Parralo.

También anunció el Director General de Migraciones que recogía la propuesta realizada por UPA-Huelva de estudiar nuevas iniciativas de contratación en origen con países terceros como consolidación del programa GECCO.

También durante el acto, se ha querido hacer un homenaje y reconocimiento a personas relevantes en la agricultura y la ganadería de la provincia de Huelva. Los galardonados han sido Juan Antonio Millán Jaldón y Romualdo González Mesa, personajes destacados en el sector agrario de la provincia.

Como punto y final, el reelegido Secretario General Manuel Piedra, puso en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, en los que la organización ha crecido hasta volver a situarse en el lugar que como entidad representativa de los agricultores/as y ganaderos/as nunca debió de perder. Un trabajo duro pero muy reconfortante que se ha basado en la cercanía con nuestros productores/as y el trabajo a pie de campo.

Como retos de futuro, Manuel Piedra ha destacado los objetivos de expansión de la entidad a través de la puesta en marcha de oficinas comarcales en Aracena, con la creación de la Vicesecretaría de Ganadería y Sierra,  de la comarca de costa y del condado para acercar los servicios de UPA-Huelva. También ha destacado la ampliación de la comisión ejecutiva, con varias secretarías de nueva creación. En palabras de Manuel Piedra “…apostamos por la mujer y la juventud en los órganos de decisión de la ejecutiva, de hecho, la secretaría de organización recae en un joven agricultor de 27 años…” “…nuestro objetivo será apostar por el territorio y la cercanía, por el trabajo municipio por municipio…” .

De especial relevancia ha sido la creación de una secretaría específica de Movilidad, Temporalidad Laboral, Migraciones y Empleo, que viene a tratar de forma específica el objetivo de tener mano de obra estable y garantizada para la campaña agrícola de la provincia, afianzando los nichos actuales como la contratación en origen, pero buscando también nuevas fórmulas. Para ello se quiere involucrar al resto de UPAs provinciales, autonómicas y federal, por ello se ha aprobado una moción para trasladar la creación de esta secretaría también a nivel autonómico y nacional, de cara a generar sinergias para el flujo de mano de obra entre diferentes territorios.

“…llegamos a una UPA-Huelva que no tenía sitio y adopté el compromiso personal de que la voz de los agricultores/as y ganaderos/as llegara a cuantas mesas de decisión hubiera. Lo hemos conseguido y apostamos por dar continuidad al compromiso durante los cuatro próximos años con una UPA-Huelva más fuerte y con más representatividad…”

Marcado por el cumplimento estricto de las normas COVID-19, el acto ha contado con un amplio respaldo de los delegados y delegadas de UPA-Huelva, el sector empresarial agrícola y ganadero de la provincia e invitados institucionales entre los que han participado Ignacio Caraballo, Presidente de Diputación de Huelva; la Secretaria de Estado de Migraciones Hana Jalloul, Santiago Yerga Cobos, Director de Migraciones, La Subdelegada del Gobierno en Huelva Manuela Parralo y su equipo de trabajo; los Senadores Amaro Huelva y Jesús González, Sebastián Donaire, Secretario General de UGT-Huelva; Juan Antonio García García, Alcalde de Bonares; la alcaldesa de Cala M.ª Teresa Rodríguez y Juan Antonio Millán Jaldón, de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo.

Por último, cabe también destacar el amplio respaldo que los compañeros de UPA han tenido con nuestra organización. En el acto se ha contado con la presencia ya mencionada de Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA; Miguel Cobos, Secretario General de UPA-Andalucía, Francisco Moreno, Secretario de Organización de UPA-Andalucía y representante de UPA-Córdoba; Cristóbal Cano, Secretario General de UPA-Jaén. Francisco Moscoso, Secretario General de UPA-Málaga, Verónica Romero, Secretaria General de UPA-Sevilla y Roque García Simón, representante de UPA-Almería.

Fuente: UPA Huelva