La Fundación Savia solicita que la trashumancia sea reconocida como un Ecoesquema en la PAC

La Fundación Savia ha remitido una carta a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, solicitando que, en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones y planteamientos oportunos para que la trashumancia sea reconocida como un ecoesquema a nivel nacional.

En la actualidad se está redactando el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020 que formulará de manera integral el conjunto de nuestro sistema agroalimentario, pudiendo articular medidas que permitan aplicar una PAC bien adaptada a las condiciones y necesidades de la agricultura y ganadería españolas.

Savia considera una oportunidad para reconocer, apoyar, ayudar a mantener y recuperar la trashumancia, un sistema de aprovechamiento rotacional de los recursos pastables con el desplazamiento del ganado entre áreas de producción vegetal complementarias. También ofrece otro tipo de ventajas como el mantenimiento de los corredores verdes, el mantenimiento de razas ganaderas autóctonas y la conservación de espacios en los que se práctica, beneficios ambientales en su conjunto.

La supervivencia de esta práctica ancestral se encuentra amenazada por los diversos problemas que la acompaña, entre los que destaca los administrativos y burocráticos.

La organización ha solicitado a su vez al Ministro de Agricultura, Luis Planas, se vea recogida y fortalecida en la nueva PAC, reconociéndola como un ecoesquema a nivel nacional y que el Programa de Desarrollo Rural Nacional refuerce su apoyo a las razas ganaderas en peligro de extinción que lleven a cabo esta práctica.

La entidad propone que se ponga en marcha un grupo de trabajo que cuente con la participación de los ganaderos trashumantes, los agentes sociales, las comunidades autónomas y expertos en gestión ganadera y del territorio para lograr que la trashumancia sea reconocida como un ecoesquema.

Fuente: Fundación Savia