Luis Planas: «El multilateralismo y la cooperación internacional son esenciales para afrontar la crisis originada por COVID-19»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido un encuentro, por videoconferencia, con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, con quien ha conversado sobre los efectos del coronavirus en los sistemas agroalimentarios mundiales.

El ministro ha indicado que la pandemia ha puesto de manifiesto que el multilateralismo y la cooperación son esenciales para afrontar esta crisis.

Ha subrayado, además, la necesidad de fortalecer las relaciones de la Unión Europea con América Latina y Caribe para conseguir una agricultura más verde y socialmente responsable, mediante actuaciones a favor de un sector agrario sostenible, a través de los “Marcos de Asociación País” de la UE y de la actuación de la cooperación española.

También ha abogado por buscar nuevas vías de colaboración entre las organizaciones multilaterales y los sectores público y privado.

Planas ha expresado la importancia de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, con el objetivo de mejorar la producción agraria, y potenciar los circuitos cortos de comercialización. También resulta fundamental la incorporación de jóvenes y mujeres al ámbito rural, y contribuir de esta manera a mitigar el proceso de despoblamiento.

Durante la conversación, Planas ha señalado que la COVID-19 ha puesto de manifiesto, tanto en América Latina y Caribe como en España, que los productores agrarios prestan un servicio imprescindible a la sociedad, como proveedores de alimentos sanos y de calidad, en cantidad suficiente. También ha apuntado el papel estratégico del sector agroalimentario como motor para impulsar la recuperación económica.

Fuente: Ministerio de Agricultura