Desarrollo Sostenible licita el mayor contrato para la restauración de Doñana tras el incendio de 2017 por 3,2 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sacará a licitación de forma inminente la ejecución de las obras del mayor proyecto de restauración vinculado al incendio de Las Peñuelas y Doñana, por un total de 3,2 millones de euros.

Se trata de una  licitación que garantizará la continuidad de los trabajos de restauración en el sector occidental del Parque Natural de Doñana, Coto Mazagón y Ordenados de Moguer, en zonas del incendio ocurrido en junio de 2017 en Las Peñuelas que terminó por afectar a más de 10.300 hectáreas, gran parte de ellas de un alto valor ambiental.

La actuación se realiza sobre un total de más de 2.200 hectáreas del sector occidental del Parque Nacional y generará unos 12.750 jornales verdes. Entre las actuaciones destacan las destinadas a la restauración en alto manto eólico seco y húmedo, control de especies exóticas invasoras, eliminación de eucaliptar, corta de pinar, tratamiento de la vegetación afectada, ayuda a la regeneración natural, control de la erosión y reparación de infraestructuras. Está previsto emplear 645.000 plantas, fundamentalmente sabina, alcornoque, enebro, acebuche, madroño y coscoja.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Huelva, así como el hecho de que «durante tres años se va a trabajar en la restauración de Doñana, en zonas tan emblemáticas como el Parque Natural, el Coto de Mazagón o los Ordenados de Moguer». Al mismo tiempo, ha recordado que los jornales suponen «empleo verde en la zona y, por tanto, un beneficio económico en estos tiempos difíciles por la pandemia».

Finalmente, ha querido dejar claro que esta actuación se enmarca dentro de la Revolución Verde de la Junta de Andalucía y ha añadido que «como se ve, la Junta de Andalucía cumple con la restauración, como cumplirá también con la restauración en Almonaster», refiriéndose así al reciente incendio acaecido estos días en esta misma provincia.

7 millones invertidos hasta la fecha
En total, con esta nueva inversión, la Junta de Andalucía habrá movilizado más de 7 millones de euros para la restauración y mejora ambiental y de las condiciones de seguridad de las personas en los terrenos afectados por el incendio de Doñana.

Tras la actuaciones de emergencia, en marzo de 2019 el Gobierno andaluz comenzó la ejecución de un proyecto con una inversión de casi 2,5 millones de euros. Esta actuación aún se sigue ejecutando, pues se está actuando en la restauración del terreno afectado por el incendio.

Se trata de acciones urgentes, enfocadas a prevenir y minimizar los riesgos derivados de los procesos de erosión eólica sobre el sistema de dunas. Además, también pretende favorecer la regeneración de las comunidades vegetales y prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales. Del mismo modo, se plantea el objetivo de consolidar los trabajos de restauración ejecutados con anterioridad en el tramo final del arroyo del Loro.

Esta intervención se desarrolla en un perímetro de actuación de 3.300 hectáreas y en las labores de restauración se están empleando más de 444.000 plantas, entre las que se encuentran 350.000 ejemplares de especies dunares como la Ammophila arenaria, la Armeria pungens y la Helichrysum picardii.

Adicionalmente a estas restauraciones se han llevado a cabo otras en el área afectada por el incendio de Las Peñuelas, como aprovechamientos de biomasa o el proyecto de reposición de la pasarela en el sendero de Cuesta Maneli. Este último proyecto, ya ejecutado, ha contado con una inversión de más de 410.000 euros y tiene por objeto restituir la pasarela de madera de Cuesta Maneli, junto con un mirador sobre el acantilado y la reposición de la escalera del margen izquierdo del acceso.

El equipamiento será accesible para personas con movilidad reducida desde el aparcamiento hasta el mirador sobre el acantilado. Además se incluyen elementos necesarios para el uso público, como aparcamientos para personas con movilidad reducida, merenderos y descansaderos con bancos.

La Junta trabaja con el sector pesquero en una guía de recomendaciones para intensificar la prevención frente al Covid-19

La Junta de Andalucía trabaja con el sector pesquero en la realización de una guía de recomendaciones para intensificar la prevención, extremar precauciones y actuar de forma coordinada ante el Covid-19.

Al igual que las actuaciones puestas en marcha en el ámbito agrario ante el inicio de distintas campañas de recolección, esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Salud y Familias y cuenta con la colaboración activa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Carmen Crespo, responsable de los asuntos pesqueros a nivel autonómico, ha explicado que «el objetivo de esta guía es apostar por una pesca segura y libre de Covid-19 a través de la colaboración de todos para frenar la propagación del virus, mantener la actividad y asegurar el abastecimiento de los mercados».

Para ello, la consejera apuesta por buscar “el mayor consenso” para la puesta en marcha de una batería de medidas destinadas a intensificar la prevención, extremar las precauciones y actuar con la máxima coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de la pesca.

La titular del ramo ha subrayado la importancia de adoptar unas medidas, “que nos permiten adelantarnos y avanzar en el reto común de garantizar la seguridad de los profesionales de la pesca». A este respecto, Crespo ha recordado la apuesta de su departamento por un sector que ha tenido que hacer frente a grandes dificultades durante los meses que ha durado el estado de alarma decretado en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

La actividad pesquera se ha visto afectada, especialmente, por el cierre del canal Horeca. Ante esta situación, el Gobierno andaluz puso en marcha un Plan de Medidas Urgentes. Entre los objetivos principales de esta planificación se encontraban, por un lado, reactivar la pesca, y por otro lado, consolidar los más de 20.000 empleos que este sector reúne en Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece apoyo a este sector para poner en valor la calidad y mejorar la cotización de los pescados y mariscos frescos, entre otras medidas, a través de subvenciones que respaldan iniciativas de promoción, diferenciación, formas de presentación, envasados, etiquetado y trazabilidad.

Asimismo, el Gobierno andaluz gestiona también ayudas directas de hasta el 90% a las Organizaciones de Productores Pesqueros que invierten para promocionar la pesca de sus barcos.

A estas actuaciones se suma, además, la labor de interlocución y colaboración con cadenas de distribución y grandes superficies que lleva a cabo la Consejería con el fin de mejorar el acceso de los consumidores al pescado y marisco que se captura en las costas andaluzas.

Fuente: Consejería de Agricultura