UPA Almería celebra su décimo Congreso ratificando su compromiso de lucha por unos precios justos

El 10º Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería (UPA Almería) se ha celebrado esta mañana en la capital de la provincia. El resultado del mismo se ha dividido entre la continuidad y la reforma. Y es que la última secretaria general, Francisca Iglesias ha renovado su mandato, así como también lo han hecho el resto de responsables de UPA Almería. Sin embargo, han llegado cambios reformando la estructura de la organización.

De esta forma, UPA Almería ha creado dos nuevas secretarias, Agricultura Ecológica y Ganadería Ecológica, para representar mejor y seguir defendiendo las producciones más respetuosas con el medioambiente. Además, del 10º Congreso también se desprende un firme compromiso por la igualdad: la composición de todos los órganos de gobierno, incluida la Comisión Ejecutiva, son paritarios en el género.

Desde UPA Almería han explicado que así buscan “ajustar más fielmente” sus estructuras a la base social de la organización. “Casi la mitad de nuestros socios y socias producen en ecológico, de la misma manera que el porcentaje de mujeres también es cercano al 50% de los socios”, han revelado.

Por delante tienen retos muy difíciles y largamente enquistados. A la falta de precios justos se le une un tema del que se viene hablando mucho, la Ley de la cadena alimentaria. “Nuestro objetivo fundamental es conseguir una Ley de la cadena justa y que salte del papel a la realidad, que se aplique de forma honesta generando una rentabilidad digna a los productores y productoras para que podamos seguir siendo el motor de nuestros pueblos”, han concluido desde UPA Almería.

A Francisca Iglesias como Secretaria General acompaña Roque García como Secretario Organización, Administración y Cambio Climático; María Trinidad Navarro como Secretaria Relaciones Institucionales, Inmigración e Igualdad: Juan Gabriel Carrillo como Secretario Ayudas y Programas; Soledad Martínez como Secretaria de Agricultura; José García como Secretario de Ganadería; Francisco Gázquez como secretario de Juventud Rural; Ángela Guirao como Secretaria de Ganadería Ecológica; Rafael Juan Merlos como Secretario de Agricultura Ecológica; y con Secretarías Ejecutivas, Encarnación González Molina, Juan Cabeo González, Josefa Galera Masegosa, Francisco Sánchez Ruano, Isabel Galera Masegosa y Julián Rodríguez García.

Informa: UPA Almería