Más reacciones por los aranceles estadounidenses a los productos españoles

Muchas han sido las reacciones del sector agroalimentario andaluz ante la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos españoles, cosa que se supo ayer jueves.

Asaja Sevilla, por ejemplo, argumenta que «la Administración Trump ha decidido finalmente mantener los mismos aranceles con los que está castigando a los productores españoles». «La noticia», continúa, el comunicado, «supone un varapalo para los agricultores y ganaderos sevillanos y andaluces, que conservaban aún algo de esperanza hasta el 12 de agosto, fecha en la que Estados Unidos debía comunicar su decisión, al concluir el periodo de consultas públicas acerca de la pertinencia de eliminar, mantener o incluso incrementar los aranceles actuales, derivados del conflicto con Airbus. El esfuerzo ejercido por el Gobierno de España, el país más afectado de la UE, no ha conseguido eliminar unos injustos aranceles, que si bien tendrán algunas modestas modificaciones para otros países como Grecia y Reino Unido, que han logrado sacar algún producto de la lista, se mantendrán sin cambios para nuestro país. El valor de productos europeos sometidos a tasas arancelarias seguirá en 7.500 millones de euros, el 15% para productos aeronáuticos y el 25% para todos los demás«.

Prosigue el escrito diciendo que «aunque Washington ha anunciado el inicio de un nuevo proceso de negociaciones, los productores españoles de aceite de oliva y aceituna en verde, seguirán soportando un arancel del 25%, mientras que los de aceituna negra, que ya estaban sometidos a un arancel “antidumping” previo desde junio de 2018, a los que luego se sumó el derivado del caso Airbus, mantendrán el 34,75%. Seguirán gravados también otros productos agroalimentarios como el vino, el queso, los cítricos o los productos cárnicos derivados del porcino».

Por su parte, para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía «es flagrante que la Unión Europea permita que Estados Unidos conserve una tasa arancelaria que deja en una situación de desventaja competitiva a los olivareros españoles frente a otros productores europeos como Italia, Grecia y Portugal».

Asimismo, recuerda que «el conflicto y el castigo impuesto al aceite de oliva envasado y a la aceituna verde está impulsando el crecimiento de países terceros como Túnez o Marruecos». «El auge de estas zonas productoras no sólo está desplazando a los productos de marca España, sino que están copando un mercado en el que los olivareros han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo para conquistar una plaza estratégica fuera de la Unión Europea y que con más de 300 millones de habitantes crece exponencialmente, como arrojan mensualmente los datos del Departamento de Comercio estadounidense», añade.

«Cabe recordar que antes de la imposición de aranceles, el sector olivarero español era líder indiscutible en el mercado norteamericano con unas exportaciones medias anuales de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es firme a la hora de exigir tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea contundencia frente al ataque arancelario de Estados Unidos hacia las producciones olivareras españolas y hacia las cooperativas, ya que además de provocar una caída en las exportaciones, el conflicto está empujando a la industria a deslocalizarse, una tendencia totalmente incompatible con el modelo cooperativo, que apuesta por fijar población al territorio a través de empleo estable y de calidad», explica el comunicado.

Y Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, considera también que «esta decisión constituye un fracaso del Gobierno de España y un desastre para el sector de la aceituna de mesa, que seguirá sufriendo las consecuencias de la política de ayudas de España y de la UE al sector aeronáutico». Añade que «por ello, Asemesa espera que ni el Gobierno ni nadie caigan en la tentación de ver esta decisión de EEUU como un éxito porque sería una vergüenza y un insulto para el sector, que lo que realmente está exigiendo es la eliminación total de estos gravámenes y no evitar una subida de aranceles».

«El Gobierno de EEUU ha dejado muy claro que lo que tienen que hacer la UE, España y demás países del Airbus es tomar medidas de verdad para cumplir con las resoluciones de la OMC y legalizar las ayudas a dicha empresa. Esta es la causa de los aranceles y la única forma de actuar para eliminarlos totalmente», argumenta Asemesa, que también explica: «La hoja de ruta está muy clara: España debe tomar inmediatamente las medidas necesarias para cumplir las resoluciones de la OMC, comunicándolo directamente a EEUU con total transparencia en el marco de una negociación directa. Esta es la única manera de evitar el agravamiento de la crisis del sector de la aceituna de mesa, la ruina de miles de agricultores y la deslocalización de más empresas. Está claro que a la UE el sector le importa poco, pero al Gobierno de España sí debería importarle.

Informan: Asaja Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Asemesa