A pleno rendimiento las zonas ganaderas de Hornachuelos

Las obras de la zona ganadera de Hornachuelos empezaron a finales de año y marchan a buen ritmo, a pesar de la pandemia en estas últimas semanas se está logrando avanzar mucho, según ha explicado el delegado de Obras Juan Ignacio Calero. Las obras se dividen en cinco ejecuciones que se solapan en el tiempo, la primera de ella con una inversión de algo mas de 117.000 Euros ya finalizada la segunda de unos 520.000 Euros en la que se está trabajando. La primera fase ha trabajado en el acondicionamiento del terreno, en la instalación de la redes de abastecimiento de luz y agua. También se construía el vallado perimetral para resguardar las instalaciones.

Actualmente las obras están en un proceso de desarrollo pleno, trabajando en la segunda fase, que actúa en la construcción de los dos módulos de rehala y otro de equino. Se están ejecutando de forma simultánea las tres naves. Se está trabajando concretamente en la cimentación y hormigonado de la segunda nave de rehalas y la de equino para empezar el alzado de los módulos, el primero de los tres, esta más avanzado y sirve de piloto para el resto. Durante agosto y septiembre se terminarán estas dos fases, quedando 3 más por delante que terminaran los módulos. Paralelamente a las obras, se están elaborando unas bases y una convocatoria pública para que todos los melojas puedan acceder a la zona ganadera en igualdad de condiciones. La cesión se hará en régimen de alquiler pero con coste asumible.

Hornachuelos contará por fin con una zona ganadera, será uno de los primeros municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con esta zona. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico en el que el actual equipo de gobierno ha trabajado desde su llegada al Ayuntamiento.

Informa: Ayuntamiento de Hornachuelos