La Plataforma en Defensa de los Regadíos lamenta la pasividad de las administraciones con las soluciones al Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha lamentado hoy la pasividad de las administraciones con las soluciones al sector de los frutos rojos del Condado de Huelva.

Tal y como ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, “pasan los días, las semanas y los meses y todo sigue igual”, pero el agricultor, continúa, “sigue necesitando que las administraciones, tanto Gobierno central como Junta de Andalucía, trabajen para garantizar que podemos seguir generando empleo y riqueza”.

En materia de agua, “no hay noticias sobre el desdoble del túnel de San Silvestre, primordial para que nos pueda llegar el agua superficial que necesitamos, para cuidar nuestros cultivos y el entorno en el que estamos”. Además del túnel, entre las necesidades están el resto de infraestructuras necesarias para el trasvase.

Además, pendiente sigue también el agua para las 318 hectáreas de Lucena del Puerto y Bonares, que son, según ha explicado Romualdo Macías, “muy necesarias para la zona”. “En enero nos prometieron que estarían a primeros de abril y no vemos avances”.

En este sentido, el presidente de la Plataforma ha recordado que hay 175 hectáreas –con calificación de regable en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana–, dependientes de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, que “esperan el agua desde hace cuatro años. Una modificación de características para atender la petición de agua para 175 hectáreas realizada en 2016 y que en 2020 aún no ha tenido respuesta”.

Además, se espera las concesiones de agua para más de 800 hectáreas de la Comunidad de Regantes Condado, “una segunda fase tras las 1.414 hectáreas que hace unas semanas recibieron los permisos de riego”.

Por otro lado, respecto a la tierra, el presidente de la Plataforma ha argumentado que el colectivo “sigue trabajando para que no se cometan injusticias en materia de tierra”.

El pasado mes de junio, la Plataforma reunió a sus agricultores y organizaciones en asamblea para decidir mostrar “un voto de confianza en la administración para que ésta ofrezca soluciones al sector en menos de cuatro meses”, a lo que Macías añade, “ya hemos cumplido uno y no ha habido avances. Somos los grandes olvidados”.

“Nuestro balance de este mes es: cero. No hemos visto avances”, por este motivo, el presidente de la Plataforma ha pedido a las administraciones, “trabajo, trabajo y trabajo para atender a los ciudadanos”.

Fuente: Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado