Carmen Crespo inaugura las nuevas instalaciones de la EDAR de Arcos de la Frontera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado oficialmente las nuevas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arcos de la Frontera (Cádiz), cuyo presupuesto ha ascendido a 4,1 millones de euros y de la que se van a beneficiar casi 50.000 habitantes.

Los trabajos realizados en esta EDAR han consistido en una ampliación de la planta para permitir la eliminación de fósforo y nitrógeno, la construcción de un tercer decantador secundario, nuevos sistemas para tratamiento y deshidratación de lodos y nuevas tuberías y bombas para recirculaciones.

Con ocasión de esta inauguración, Carmen Crespo ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Cádiz, en donde la Junta ha movilizado 75,9 millones de euros que permitirán generar 1.140 empleos. Entre estas actuaciones se encuentra la nueva EDAR de Puerto Real (18,3 millones de euros), cuya aprobación de gasto se llevará el próximo martes a Consejo de Gobierno.

Este montante global contempla también otros diez proyectos cuya licitación se publicará la próxima semana por un montante total de 1,33 millones de euros. Entre estos proyectos de depuración y saneamiento se encuentran actuaciones como la agrupación de vertidos (AVV) y estaciones depuradoras (EDAR) de Benaocaz, Coto de Bornos, núcleos de Vejer de la Frontera, San Pablo de Cuceite, El Palmar, Zahora y Caños de Meca y Alcalá de los Gazules. Además, se licitará la AVV de Setenil de las Bodegas, la mejora de las AVV y EDAR del Puerto de Santa María y Olvera y la nueva conducción de vertido al mar de las aguas residuales y pluviales de la aglomeración urbana de Tarifa.

Al respecto, Carmen Crespo ha señalado que se trata de actuaciones que suponen un importante impulso “que damos entre todos” y que “es muy bueno para la sociedad y, por supuesto, para el medio ambiente».

Otros núcleos

En cuanto al resto de núcleos de Arcos de la Frontera, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto sacar a licitación a finales del presente año la redacción del proyecto. Estas obras supondrán poner punto y final a las necesidades de depuración de este término municipal.

Carmen Crespo se ha referido concretamente al caso de la EDAR de Jédula, apuntando que este proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y que con su puesta en marcha “se cerrará el círculo de la depuración en este municipio».

En su discurso, la consejera ha insistido en la importancia que las infraestructuras hidráulicas tienen para la recuperación económica al ser «vitales para la creación de empleo verde». Asimismo, ha recordado el papel que estas actuaciones tienen en la Revolución Verde puesta en marcha desde Andalucía y en el Plan de Reactivación Económica del Gobierno andaluz.

Actuaciones en materia de cauces en la provincia de Cádiz

Finalmente, Carmen Crespo se ha referido también a las actuaciones que la Consejería lleva a cabo en los cauces de la provincia de Cádiz, y específicamente en el caso de Arcos de la Frontera, en materia de restauración ambiental.

En este sentido ha resaltado que en «esta provincia se está actuando en 49 cauces, y en tramos del río Guadalete, donde se seguirá trabajando, ya que se trata de un río bastante amplio». Por su parte, en Arcos de la Frontera se están realizando trabajos en el arroyo Salado.

La Junta destina casi seis millones a mejorar la depuración de aguas en Algeciras

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor los cerca de seis millones de euros que la Junta tiene previsto destinar a una intervención “histórica” que permitirá finalizar las actuaciones de saneamiento de Algeciras (Cádiz) que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010.

“Obras de saneamiento y depuración que están esperando hace muchísimos años” los habitantes de este municipio y que no se habían realizado aún, ha apuntado Crespo, que ha añadido que hoy “es un día muy importante, especialmente para los vecinos de Algeciras, pero también para la ecología y para el medio ambiente de toda Andalucía y de la Bahía de Algeciras”.

En su intervención, Carmen Crespo ha agradecido al Ayuntamiento de Algeciras su colaboración en la elaboración del protocolo entre esta entidad y el Gobierno andaluz “que hoy se hace una realidad” con la firma del documento por parte de la propia consejera y del alcalde del municipio, José Ignacio Landaluce. Este protocolo, rubricado en la localidad gaditana, sienta la bases de colaboración de ambas administraciones para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración.

Se trata, desde el punto de vista de la consejera, de un acuerdo que afecta a una ciudad con “unas necesidades imperiosas desde hace mucho tiempo”. “La Bahía de Algeciras se merece que demos pasos en esa Revolución Verde” que impulsa la Junta de Andalucía, ha apuntado Crespo, que defiende que, “con esta obra se solucionan problemas de los vecinos y al mismo tiempo se da un paso muy importante en cuestiones de medio ambiente del territorio”.

En concreto, en el marco de este acuerdo de cooperación, se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la agrupación de vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Algeciras. Entre otras actuaciones se contemplan labores relativas a las agrupaciones de vertidos de la localidad, la instalación de colectores generales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde y ampliaciones de estaciones de bombeo que evitarán vertidos a la Bahía de Algeciras.

Al respecto de la colaboración entre ambas instituciones, la titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado que “no solo vamos a firmar”, sino que, antes de que finalice 2020, se iniciará la licitación de la redacción del proyecto por lo que, según ha comentado, esta iniciativa es una muestra de que se están produciendo “cambios en la forma de hacer las cosas”.

Por su parte, José Ignacio Landaluce ha puesto de relieve los nueve años que ha estado “llorando” para lograr que se pongan en marcha actuaciones en este ámbito y ha agradecido el “compromiso para con nuestra tierra” que ha demostrado la consejera de Desarrollo Sostenible.

El alcalde de Algeciras ha afirmado que “hoy se cumple un sueño” y ha apuntado que el actual será “el mandato de mayor inversión hidráulica de la historia democrática de Algeciras” sumando la inversión de este departamento de la Junta de Andalucía, los fondos europeos que ha solicitado el consistorio, las obras a realizar por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los proyectos que se pretenden abordar desde Emalgesa y los que llevará a cabo el propio ayuntamiento.

En cuanto al objetivo de esta inversión, Landaluce ha recalcado que los fondos tienen “un foco claro: mejorar nuestro entorno”.

Fuente: Consejería de Agricultura