La Junta apuesta por colaborar con el sector privado para impulsar la economía circular

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha protagonizado un encuentro virtual organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), a la que ha agradecido la labor de asesoramiento que ofrece en una situación “compleja” como la actual marcada por la crisis sanitaria por Covid-19.

Crespo ha destacado el papel del sector privado en la recuperación económica, afirmando que su actuación debe sumarse a la de la Administración pública para “evolucionar juntos” avanzando, por ejemplo, en modernización, eficiencia o diversificación.

Entre otras cuestiones, la titular de Desarrollo Sostenible ha propuesto a Cesur mantener próximamente una reunión centrada en el análisis del Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, “para ver qué posibilidades tenemos en el futuro” en los distintos sectores de actividad de la comunidad autónoma y “qué nicho de mercado se puede crear” con su aplicación.

Carmen Crespo ha puesto en valor la preparación de la región en el ámbito rural y medioambiental, resaltando que “Andalucía ha dado ya muchos pasos” que ahora se podrían “consolidar” aprovechando los fondos que la Unión Europa (UE) tiene previsto sumar al Segundo Pilar de la Política Agrícola Común (PAC), en este sentido.

La consejera ha recordado que, además del trabajo que su departamento está realizando para preparar el Anteproyecto de Ley de Economía Circular, actualmente se encuentra en información pública el ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ (Pirec 2030).

Con esta labor normativa, la Junta avanza en la aprobación de la condición de subproductos y la determinación del fin de la condición de residuo de diferentes flujos, de forma paralela a la adaptación a las directivas europeas que se está realizando desde el Gobierno de España.

“Estamos adelantándonos a los tiempos”, ha enfatizado Crespo, quien ha explicado que esta actitud proactiva andaluza responde a que la economía circular es “un nicho de mercado futuro fundamental”, por un lado, de forma independiente, y por otro lado, en relación con otros sectores como, por ejemplo, el agrario.

Sector privado

Por otro lado, la titular de Agricultura ha apuntado que “para ser más competitivo, el sector tiene que unirse”, ya que actualmente se encuentra “muy atomizado”. Carmen Crespo ha apuntado la importancia de “coger dimensión” a través de la integración empresarial y ha ofrecido el respaldo de la Junta en una cuestión que considera que debería ser “una de las líneas estratégicas” de Andalucía en la actualidad.

En cuanto a la actuación del Gobierno regional, la consejera ha reafirmado su apuesta por la “transparencia, apreciando lo nuestro,” para alcanzar el reto de “salir todos juntos” de la actual coyuntura económica y sanitaria. Para ello, como ha resaltado Crespo, la comunidad autónoma cuenta entre sus fortalezas con un sector agroalimentario y medioambiental “potente”, que la Junta va a aprovechar “al máximo”, al tiempo que “cuida para el futuro” los recursos naturales. “Tenemos que relanzarnos y salir con más fuerza si cabe” cuando mejoren las circunstancias sanitarias, ha resaltado la consejera.

Medidas de la Junta

En su intervención, la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha referido a numerosas medidas puestas en marcha por el actual Gobierno de Andalucía en la presente legislatura con el objetivo, por ejemplo, de avanzar en simplificación administrativa y conseguir, “por primera vez”, cumplir con la ‘regla N+3’ que rige en las ayudas comunitarias. Esta exigencia establece tres años de margen para la justificación de la ejecución del presupuesto con el que se abonan las ayudas a los beneficiarios de una convocatoria concreta.

Crespo ha comentado también la “rapidez” que se está implementando en la gestión del canon del agua para mejorar la depuración de la comunidad autónoma. Además, ha puesto en valor que los proyectos y obras que se están impulsando en el ámbito de infraestructuras hidráulicas, con estos fondos y recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), conllevan la movilización de un amplio montante “en obra pública”.

Asimismo, la consejera ha recalcado la clara apuesta de la Junta de Andalucía por el medio ambiente a través del impulso de una Revolución Verde que cuenta con la implicación del propio presidente, Juanma Moreno, a la que se consignarán un total de 1.000 millones de euros y que contribuirá a generar empleo verde y oportunidades de negocio en la comunidad autónoma.

La Junta trabaja con los productores de flor cortada y planta ornamental para mejorar su posición en situaciones de crisis

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido en Almería con representantes de  la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) liderados por su presidente, Juan Antonio González, para analizar la situación en la que se encuentra el sector de la flor cortada y la planta ornamental.

Al no contar con organizaciones de productores reconocidas, estos profesionales no han podido acceder a las ayudas europeas de apoyo en situaciones de crisis, a pesar de encontrarse entre los sectores más afectados por cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) durante el estado de alarma, junto al vino y la ganadería extensiva. En concreto, los productores de flor cortada y planta ornamental han sufrido pérdidas económicas derivada del Covid-19 por no estar declarado este sector como ‘esencial’, a pesar de haberse solicitado al Gobierno de España desde la Junta de Andalucía.

“Hemos trabajado y seguimos trabajando con Coexphal para que se vayan reconvirtiendo en organizaciones de productores”, ha apuntado Crespo, añadiendo que, de esta forma, tendrían acceso a recursos económicos del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y a subvenciones que respaldan acciones de promoción, entre otras. Asimismo, podrían beneficiarse de mecanismos de mercados que, en caso de registrarse alguna dificultad, permitiría que recibieran una compensación por retirada de producto.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por la Consejería por el Covid-19 en el ámbito agroalimentario andaluz, Carmen Crespo ha anunciado que el próximo miércoles, 22 de julio, presentará el decreto ley por el que, entre otras cuestiones, se establecen las subvenciones de carácter extraordinario destinadas a los productores y pymes agroalimentarias más afectados por el coronavirus. Al respecto, ha apuntado que el objetivo de esta medida es “dar liquidez”, especialmente, a los profesionales de la flor cortada y planta ornamental, el vino y la ganadería extensiva.

Asimismo, Crespo ha recordado que la Junta lleva trabajando en este objetivo desde el día 15 de abril, cuando se informó al respecto al Consejo de Gobierno de la Junta y se solicitó al Ejecutivo central la necesidad de reclamar a la Unión Europea (UE) la modificación del artículo 18 del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La consejera ha puesto en valor que, tras el visto bueno por parte de Bruselas y “gracias a la petición de Andalucía”, todos los estados miembros podrán utilizar estos fondos para ofrecer respaldo a los sectores que más lo necesitan.

En concreto, esta modificación del reglamento comunitario permite a las comunidades autónomas destinar un 2% del Feader -38 millones de euros en el caso de Andalucía- a ayudas que podrían alcanzar hasta los 50.000 euros en el caso de las pymes agroalimentarias, y hasta 7.000 euros para agricultores o ganaderos.

La consejera ha expresado su deseo de que la próxima semana se apruebe el decreto ley en la Cámara andaluza con el apoyo de los grupos políticos para tener así “la oportunidad de hacer un reparto rápido por los sectores”. Crespo ha apuntado que es preciso que los fondos se hayan puesto a disposición del sector “antes de final de año”, por lo que los expedientes deben tramitarse “con agilidad”.

PIF y preferencia comunitaria

Por otro lado, la responsable de Agricultura en Andalucía ha reiterado su petición al Gobierno de España de un refuerzo de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) para que se garantice, por un lado, el cumplimiento de los contingentes acordados con terceros países, evitando así que haya “una competencia desleal con nuestras producciones”; y por otro lado, el control de cuestiones relacionadas con la sanidad vegetal.

Asimismo, Crespo ha vuelto a insistir en que se revisen los acuerdos con países que no forman parte de la UE y se aplique el principio de preferencia comunitaria para “poner por delante a nuestros productores, que han hecho un esfuerzo especial” durante la pandemia para continuar abasteciendo los mercados. La consejera ha recalcado que es necesario contar con una PAC “fuerte y sin recortes para emprender el futuro de nuestra agricultura” y que el sector cuente con el apoyo que necesita por parte de Europa.

Fuente: Consejería de Agricultura