UPA Huelva aplaude el acuerdo para el retorno de las trabajadoras del contingente de Contratación en Origen

UPA Huelva celebra el anuncio del retorno de las trabajadoras y aplaude las gestiones realizadas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía

La noticia del inminente retorno de las trabajadoras de contratación en origen es un alivio para la situación que estaban viviendo estas personas. Han sido unos días muy difíciles en los que la incertidumbre ha sido muy dura para las trabajadoras, que no sabían cuándo iban a retornar con sus seres queridos, pero también para los empresarios/as, que han mantenido los alojamientos para sus trabajadoras y que han vivido de primera mano como esta incertidumbre empezaba a ser insostenible para todos/as.

Desde UPA Huelva acogemos con satisfacción la noticia del retorno de estas trabajadoras. UPA Huelva ya se encuentra organizando y gestionando la primera fase de este retorno, que consiste en desplazar a las trabajadoras a realizar los correspondientes tests PCR y serológicos en los principales municipios freseros, cuyo coste asumirá la Junta de Andalucía, aspecto que UPA Huelva valora positivamente. También es importante el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas por por poner las infraestructuras de estos municipios al servicio de la realización de estos tests.

El siguiente paso será la organización del viaje en barco desde la zona del puerto de Huelva perteneciente al término municipal de Palos de la Frontera a Marruecos. Hay que destacar que este retorno se realiza de forma coordinada por cada organización que gestiona el procedimiento GECCO y los empresarios del sector que tienen alojadas a las trabajadoras, estando prevista la primera salida de aproximadamente 1200 trabajadoras para el próximo sábado y en el cual ya retornarán un grupo de  trabajadoras que UPA Huelva gestiona. Posteriormente a partir del próximo lunes 20 de julio se irán sucediendo los transportes hasta la salida del total del contingente.

UPA Huelva también quiere hacer una mención especial al Gobierno de España, que ha venido haciendo gestiones de mediación con el Gobierno de Marruecos para buscar una solución negociada para la salida de estas trabajadoras desde el inicio del problema. Esta gestión ya dio su fruto con el retorno de un primer grupo de trabajadoras con una especial situación personal y sanitaria y ahora culminará con el retorno del resto de las aproximadamente 7000 mujeres que se encuentran en la provincia.

Han sido muchas las gestiones y el esfuerzo realizado por las organizaciones que gestionan el procedimiento GECCO para resolver este asunto. Desde los propios empresarios/as, que no dudaron en ningún momento en mantener el alojamiento a sus trabajadoras hasta que se solucionara el problema, hasta las distintas gestiones a diferentes bandas para encontrar una solución negociada.

UPA Huelva ha estado permanentemente activa con el problema manteniendo contactos con la embajadora de Marruecos en España, participando en las reuniones convocadas por la Subdelegación del Gobierno en Huelva al respecto para informar de las negociaciones y en la Reunión mantenida con la Secretaria de Estado de Migraciones el pasado 25 de junio en Huelva en el que se abordó el tema.

Un papel especial ha tenido también la Subdelegación del Gobierno en Huelva dirigida por la Subdelegada del Gobierno Manuela Parralo y coordinado por Antonio Alvarado Barroso Jefe Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, así como su equipo técnico que ahora también tendrá un incesante trabajo preparando el retorno a través del procedimiento GECCO.

UPA Huelva quiere destacar también la labor de difusión que han mantenido los medios de comunicación, dando una repercusión nacional al mensaje de las trabajadoras y a la posición de UPA Huelva. Nuestra organización ha venido colaborando e interviniendo con ellos solicitando una solución y una negociación que venimos reivindicando desde finales de mayo.

Por último no queremos dejar de mencionar la labor de las organizaciones de apoyo al colectivo de inmigrantes como la organización MZC, que han estado visitando las fincas y con la que UPA Huelva mantiene un convenio de colaboración destinado, entre otras funciones, a prestar un servicio de mediación gratuito para empresarios y trabajadoras.

Esta labor ha sido muy relevante dado que han servido de nexo de comunicación entre los empresarios/as, las trabajadoras y organizaciones como UPA Huelva, que apuesta por este tipo de mediación imparcial y gratuita para todas las partes como método de interlocución y resolución de conflictos.

Desde UPA Huelva entendemos que la solución que se ha puesto en marcha es mucho más coherente que las planteadas hasta la fecha por Marruecos y que pretendían un retorno por avión o a través de puertos de Francia o Italia.

La salida vía ferry desde Huelva es mucho más segura a nivel sanitario (dentro del dispositivo habrá respeto a las normas sanitarias y de prevención durante el viaje) y es mucho más acorde con las posibilidades de las trabajadoras, que merecen poder volver a ver y estar con sus familiares y seres queridos tras muchos meses de trabajo y tras la preocupación por la incertidumbre vivida sobre su retorno.

Agradecemos al colectivo de trabajadoras su trabajo y dedicación. Les pedimos paciencia porque el retorno será para todas pero tendrá que ser ordenado y escalonado debido a las medias sanitarias. Les deseamos un buen viaje y esperamos que para la próxima campaña podamos volver a contar con el contingente para el desempeño de su trabajo con normalidad y seguridad sanitaria.

Fuente: UPA Huelva