El MAPA apuesta por el impulso de actuaciones que atraigan el talento de jóvenes y mujeres al medio rural

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha participado en la presentación de la IV edición de la Feria Presura, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en Soria. Ha detallado algunas acciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para atraer y mantener a jóvenes y mujeres en el mundo rural.

Durante su intervención, ha informado de los trabajos que desarrolla el ministerio para impulsar un desarrollo justo, equilibrado, sostenible e inclusivo en el medio rural.

Bombal ha apuntado que se está diseñando un Plan de acción para las mujeres rurales, que garantice su igualdad real y efectiva, y que reconozca, visibilice y apoye el papel fundamental que desempeñan.

Con este plan se abordará la doble perspectiva, de género y de ruralidad, a la que se enfrentan las mujeres en el medio rural en su día a día, y que complementan las políticas transversales de igualdad y feminismo del Gobierno de España.

Ha destacado la puesta en marcha un grupo focal de acceso a la tierra para conocer cuáles son las necesidades y dificultades de los jóvenes en su proceso de incorporación a la actividad agraria.

Bombal ha señalado que se ha realizado un análisis muy detallado sobre las necesidades formativas de los jóvenes agricultores, que ayudarán a diseñar el plan de visitas formativas para jóvenes que se iniciará en el segundo semestre.

Estas iniciativas enfocadas a jóvenes y mujeres rurales, unidas a la implementación de las actuaciones definidas en la Estrategia de Digitalización del medio rural, y continuar con la apuesta por un regadío sostenible, centrarán la actuación del Departamento.

La directora general ha explicado además los trabajos realizados desde el Ministerio para el futuro Plan Estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC), donde se han constatado como principales necesidades del medio rural atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial, mejorar el nivel renta y formación de los jóvenes, facilitar su acceso a la tierra y garantizar el crédito para financiar inversiones en sus explotaciones.

Para dar respuesta a estos retos, en los próximos meses se trabajará junto a las comunidades autónomas para definir las intervenciones que se pondrán en marcha en la futura PAC.

Desde la primera edición de la feria en 2017, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha colaborado, a través de la Red Rural Nacional, con la celebración anual de Presura para exponer ejemplos de éxito de proyectos y nuevos modelos de negocio que se realizan en zonas rurales escasamente pobladas de España.

Ha incidido en que los territorios rurales ofrecen diversidad de oportunidades y ha destacado su capacidad de adaptación a los nuevos retos para acoger una amplia diversidad de actividades económicas, como son el turismo rural, la producción y venta de productos locales y la apuesta por nuevos modelos de negocio.

La superficie ecológica crece el 4,8 % en 2019 y se sitúa en 2,35 millones de hectáreas

La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4,8 % más frente al año anterior, según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión eco ya supone el 9,3 %.

Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 % en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo. “Es un magnífico dato que refleja la apuesta ecológica de nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

“Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea (UE)”, en línea con las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” de la Comisión Europea y que coinciden con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad.

Según los datos, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes (+5,6 %), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %).

AUMENTA EL NÚMERO DE OPERADORES ECOLÓGICOS

Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4 % hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %.

Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda. La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13 %), legumbres (+4,2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

En cuanto a producción animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1 % respecto año anterior).

Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).

La acuicultura bio, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producción, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas.

El número de establecimientos eco registrados ha subido el 8,5 % hasta los 9.635, de los que 8.275 están relacionadas con la producción vegetal, entre ellas las más numerosas han sido las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como las de elaboración de bebidas; y otros 1.360 relacionadas con la producción animal, donde destaca la industria cárnica y láctea.

Todos estos datos provisionales están ya disponibles en la página web del Ministerio: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/produccion-eco/estadisticasprovicionaleseco2019_tcm30-540808.pdf

CONTROLES OFICIALES

Los productos alimentarios ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria, e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

El número total de controles oficiales realizados en 2019 ha sido de 54.195 en mercado nacional (+5,5 % respecto a 2018) y de 3.114 en importaciones en la frontera (30 % más que el año pasado).

Además las autoridades competentes de las comunidades autónomas han realizado 1.927 auditorías/supervisiones a las entidades certificadoras públicas y privadas.

Fuente: Ministerio de Agricultura