Crespo asegura que “la actual política de aguas de la Junta reactivará la economía de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado en el Parlamento de Andalucía que “la actual política de aguas de la Junta reactivará la economía de Andalucía”, al ofrecer nuevas oportunidades de futuro y de empleo basadas en la Revolución Verde emprendida por el Gobierno que preside Juanma Moreno.

En comparecencia en la Cámara autonómica, Crespo ha incidido en que “sin agua” no es posible la recuperación de Andalucía tras el estado de alarma por el Covid-19 y ha subrayado la batería de inversiones que está desplegando su consejería para la ejecución de infraestructuras hidráulicas, la restauración de cauces y la depuración de aguas residuales, “tras muchos años de retrasos” y que han supuesto sanciones millonarias por parte de la Unión Europea. “Si queremos una recuperación económica después de la pandemia, necesitamos que la política de aguas vaya como un cañón”, ha enfatizado.

A este respecto, la consejera ha resaltado la licitación de una inversión de 575 millones de euros en infraestructuras del agua que suman 357 contratos y que supondrá la generación de 8.500 empleos verdes. En este sentido, ha puesto el acento en las obras de depuración de aguas residuales como un elemento fundamental dentro de la estrategia de Revolución Verde de Andalucía.

Crespo ha hecho hincapié en la modificación normativa que ha permitido destinar fondos del canon del agua para proyectos de abastecimiento en alta, con la finalidad de asegurar un suministro en cantidad y calidad en aquellas zonas de la comunidad más afectadas por la sequía. En total, 17 actuaciones declaradas de interés de la comunidad autónoma con las que se prevé resolver problemas de abastecimiento para 3,6 millones de andaluces de 215 municipios.

Se trata de una inversión social de justicia que hace posible abastecer de agua a millones de andaluces”, ha remarcado, antes de reconocer que la Junta está “extralimitando” sus competencias para garantizar el suministro de agua, no solo a la población, sino a todos los sectores productivos como la agricultura o el turismo.

Obras del Ministerio

En esta línea, Crespo ha emplazado al Ministerio para la Transición Ecológica a sumarse a la política de aguas que está desarrollando la Junta con una decidida apuesta inversora y, de esta forma, poner en marcha unas obras de competencia estatal, que arrastran ya tras años de retrasos.

“Hemos ofrecido al Ministerio colaboración público-privada para agilizar las ejecución de infraestructuras que dependen del Estado, como el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre en Huelva, las conducciones de Rules en Granada o la ampliación de la desaladora almeriense de Carboneras”, ha detallado la consejera, quien ha trasladado la necesidad de que estas actuaciones “no sigan paralizadas porque son fundamentales para Andalucía”.

En su comparecencia parlamentaria, Crespo también ha apuntado al comienzo de la tercera fase del Pacto Andaluz por el Agua, que supone abrir esta iniciativa a la participación pública, a través de órganos colegiados y a la ciudadanía en general.

La consejera ha aprovechado para insistir en el objetivo del Gobierno de Andalucía de alcanzar un “importante consenso” en torno a una política de aguas que impulse nuevas posibilidades de crecimiento, que genere empleo ligado al medioambiente “y que nos permita ser más ecológicos mediante la depuración de las aguas residuales”.

La consejera resalta la inversión de 25,2 millones para impulsar los espacios naturales como “motor de desarrollo”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor la “inversión inaudita” de 25,2 millones de euros en infraestructuras en los espacios naturales para permitir que sean también “motor de desarrollo” en el marco del Plan de Recuperación Económica “ligado a la Revolución Verde que impulsa el Gobierno andaluz”.

Al respecto, Crespo ha apuntado que el Plan de reactivación del uso público en los espacios naturales de Andalucía contempla 56 nuevas licitaciones de uso público en estas áreas hasta 2021 que, según las previsiones, “generarán 300 empleos verdes y contribuirán a consolidar y dar estabilidad a los puestos de trabajo ya existentes”.

Además, como ha apuntado la responsable del ramo, se estima que estos permisos podrían crear oportunidades de negocio por un valor añadido superior a 78,5 millones de euros que se reflejaría en el desarrollo rural de la Comunidad Autónoma.

En su intervención, Carmen Crespo ha anunciado que el nuevo programa de asesoramiento a empresas de los espacios naturales protegidos de Andalucía pretende contar con un total de 840 asesoramientos a empresas para los próximos dos años.

Por otro lado, la consejera ha recordado que desde el mes de mayo se ha activado el Programa de Asesoramiento Empresarial Sostenible para los Espacios Naturales de Andalucía (Aesena), “que no ha existido con anterioridad en la Junta de Andalucía y que estará en ejecución hasta 2022”. Esta iniciativa promueve, como ha explicado la consejera, “el desarrollo de las empresas que ponen en valor los recursos naturales y culturales de estas áreas, facilitándoles, entre otras cuestiones, el acceso a las líneas de ayuda actualmente existentes”.

Entre las entidades que podrán beneficiarse de estos servicios gratuitos se encuentran las pymes asociadas a la marca Parque Natural de Andalucía.

En cuanto a las actuaciones del Gobierno andaluz durante los meses del estado de alarma para contener la expansión del Covid-19, la responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado que la Consejería puso en marcha la campaña ‘Visita los espacios naturales andaluces sin salir de casa’ “para seguir acercando nuestros espacios naturales a todos los ciudadanos, vengan de donde vengan”.

Esta iniciativa, como ha apuntado Crespo, “ha permitido disfrutar de ocho espacios naturales excepcionales” a través de la página web de este Departamento del Gobierno autonómico, de los que seis se corresponden con parques naturales (Cabo de Gata-Níjar, Bahía de Cádiz, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Baza, Sierra Mágina y Sierra Norte de Sevilla) a los que se sumaban también el Paraje Natural Marismas del Odiel y la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Joya medioambiental

Carmen Crespo se ha referido a los parques naturales de Andalucía como una “joya medioambiental que tenemos que cuidar” y ha recalcado la implicación del Gobierno regional en el mantenimiento del medio natural de la comunidad autónoma, que ha calificado como “un importante legado para dejar a nuestros hijos”.

La consejera ha explicado a los parlamentarios que en Andalucía existen actualmente un total de 24 parques naturales distribuidos por todas las provincias, algunos de los cuales cuentan con otras figuras de protección y de reconocimiento de carácter internacional. La superficie de estas áreas, que suponen el 16,3% del territorio de la región, posiciona a Andalucía como “la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional, superando en extensión la superficie total de algunos países de la Unión Europea”.

Gracias a “la buena situación de nuestros parques naturales, en relación a su óptimo estado de conservación, vamos a revalidar todos los reconocimientos internacionales a nuestros espacios protegidos”, ha afirmado Carmen Crespo apuntando que esta situación “pone de manifiesto la protección que se hace de los mismos”.

En cuanto a esta labor, ha resaltado que “detrás de nuestros parques naturales hay muchos dispositivos y acciones” que velan por ellos, entre los que se encuentran los agentes de Medio Ambiente, los celadores forestales, el Infoca y otros colectivos directamente vinculados a la protección de nuestro medio ambiente.

Fuente: Consejería de Agricultura