Crespo visita el Camino de la Marina de Roquetas, mejorado con el respaldo de la Junta

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado el Camino de La Marina de Roquetas de Mar, cuyas obras de mejora son “un ejemplo de cómo este Gobierno de Andalucía está dando respuesta a las necesidades de los andaluces y resolviendo demandas que llevaban años sin solución”, ha asegurado. Crespo ha hecho hincapié en que los caminos rurales son “vitales para el sector agrario andaluz”, ya que contar con unas vías en buenas condiciones contribuye a “ser más competitivos”.

Al respecto, ha explicado que mejorando estas infraestructuras se reduce tanto el tiempo como los costes de acceso de los productos e insumos agrarios, y, al mismo tiempo, se facilita la conexión entre los núcleos de población y los centros de producción, cuestión “clave para el desarrollo de nuestra Andalucía rural”.

En cuanto al respaldo público a las tareas realizadas, Crespo ha explicado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha beneficiado de un incentivo de la convocatoria de ayudas 2017, pero cuya resolución no llegó hasta 2019, “mostrando una vez más el desbloqueo de ayudas que está llevando a cabo el actual Gobierno de Andalucía”.

En concreto, la subvención relativa a esta actuación ronda los 60.000 euros relativos a una inversión de cerca de 100.000 euros (60%). Entre otras actuaciones, se ha repuesto el firme del camino, se han realizado obras de drenaje y cunetas y se ha renovado la señalización. Todo ello, como ha resaltado la responsable de Agricultura, “con el objetivo de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias de la zona y ofrecer seguridad a los vecinos que hacen uso de esta vía”.

En total, 23 ayuntamientos almerienses se benefician de ayudas para mejora de caminos rurales de la convocatoria 2017 que, en total, ascienden a 4,4 millones de euros en la provincia.

En el ámbito regional, los incentivos para este fin gestionados por la Consejería y enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, alcanzan los 25 millones de euros para un total de 200 entidades locales beneficiarias. Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), respaldan tanto la redacción de los proyectos como la dirección de las obras de mejora a llevar a cabo en caminos rurales de titularidad pública.

Fuente: Consejería de Agricultura