Crespo apuesta por la unión de productores y administraciones para mejorar la economía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha intervenido esta mañana, de forma telemática, en la reunión de la subcomisión del Parlamento de Andalucía centrada en la recuperación económica de la Comunidad Autónoma tras la pandemia por Covid-19.

En su discurso, Crespo ha recalcado que “la unión hace la fuerza” y ha apostado también por el trabajo conjunto de las distintas formaciones políticas y administraciones para hacer frente al actual contexto económico. Al respecto de su Departamento, ha afirmado que está dispuesto a trabajar con los sectores agrícola, ganadero, pesquero y medioambiental “para ser gran parte de la recuperación después de la pandemia”.

En su intervención, la consejera ha puesto de relieve que “sin Andalucía, España no se recupera”, por lo que ha pedido al Gobierno de España que ayude a la Junta “a seguir adelante con los proyectos tan importantes que tenemos para nuestra tierra”.

Por su parte, el Ejecutivo andaluz gestionará “lo mejor posible los fondos públicos” para respaldar a “todos los sectores que lo necesitan”. “Tenemos que tener una agricultura, una pesca y un sector ambiental puntero tecnológicamente”, ha afirmado Crespo añadiendo que esta cuestión es “fundamental para el futuro de nuestra tierra”.

La titular de Agricultura ha explicado que desde la Junta se están “reprogramando fondos para dar más posibilidad” a quienes han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia y ha resaltado especialmente las posibilidades que ofrece la Revolución Verde que se está impulsando desde Andalucía.

Al respecto, ha apostado por el aprovechamiento sostenible de la riqueza que poseen las zonas rurales y los espacios naturales, una vía de trabajo que considera “una posibilidad de futuro” en la que se debe avanzar  “cuidando el patrimonio para el futuro pero también dando posibilidades económicas”.

De esta forma, según Carmen Crespo, la Revolución Verde impulsará cuestiones de las que “mucho se ha hablado pero de las que poco se ha hecho” en esta Comunidad Autónoma. A modo de ejemplo, la responsable de Medio Ambiente se ha referido al plan de residuos de la región en el que trabaja su Departamento resaltando que la economía circular es “un nuevo nicho de mercado que puede ofrecer en Andalucía recursos y empleo”.

Por otro lado, también ha recordado otras “medidas muy contundentes puestas en marcha” por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para respaldar a los andaluces afectados por medidas derivadas del estado de alarma como el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).

Este es el caso, por ejemplo, de las ayudas para la ganadería extensiva con un presupuesto plurianual de 40 millones, que, como ha resaltado Carmen Crespo, supone casi el triple de lo inicialmente contemplado para estos incentivos.

Asimismo, en su intervención se ha referido también al Plan de Refinanciación de la Deuda; al instrumento financiero, que “en otoño” permitirá poner a disposición del sector 750 millones de euros para favorecer la liquidez; y el trabajo realizado desde la Junta de Andalucía para lograr la modificación del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con este cambio, que se encuentra únicamente a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) tras su aprobación por parte de Bruselas, el Ejecutivo andaluz podrá destinar a los sector agroalimentarios más afectados por el coronavirus el 2% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región, es decir, 38 millones de euros. “

Andalucía fue pionera en la pandemia y pedimos una modificación importante del PDR”, ha comentado Cespo al respecto, “enviamos la propuesta al Gobierno de España, que lo trasladó a Europa y, como el Parlamento europeo ha votado a favor, estamos de enhorabuena porque, por iniciativa de Andalucía, toda Europa va a recibir esta posibilidad”.

Peticiones a Madrid

En cuanto al Ejecutivo central, Carmen Crespo ha reiterado su petición de un “Gobierno proactivo” que, entre otras cuestiones, “trabaje contra los aranceles”. “Tenemos que quitar vetos a las exportaciones de nuestros productos”, ha aseverado la consejera lamentando el efecto que tiene en las ventas internacionales el veto ruso y los aranceles de Estados Unidos.

Entre los principales retos actuales, Crespo ha resaltado la negociación del posible recorte de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), en la que “tiene que centrarse” el Ministerio porque “es su problema principal en la agricultura”.

Asimismo, también ha resaltado la importancia de los mecanismos de mercados “para que el sector, si hay un problema, pueda actuar rápidamente” y ha hecho hincapié en la necesidad de imponer en Europa el principio de preferencia comunitaria.

La consejera apunta que se trata de una cuestión “fundamental” y en que ahora es “el mejor momento para reclamarlo”. Para Crespo, es indispensable que los acuerdos con terceros países no resulten lesivos a los intereses de los productores europeos.

Fuente: Consejería de Agricultura