Crespo resalta el trabajo realizado por la Junta para poder destinar el 2% del PDR a los productores más afectados por el Covid

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado “muy orgullosa” del trabajo realizado por “el equipo de Agricultura”, que ha conseguido que la modificación del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) “sea una realidad” a falta únicamente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Como ha explicado Crespo en su visita a la provincia de Córdoba, este cambio, al que ya ha dado luz verde el Consejo y el Parlamento Europeo, permitirá destinar el 2% del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a respaldar a los sectores más afectados por las medidas adoptadas para combatir la propagación del Covid-19.

La titular del Agricultura ha manifestado su alegría por el hecho de que podrán beneficiarse de esta medida “todas las Comunidades Autónomas y todos los países” comunitarios, pero ha recordado que fue Andalucía quien “pidió al Gobierno de España, para que a su vez lo pidiera a la Unión Europea”, esta modificación.

Este cambio en el Reglamento de los fondos europeos permitirá, como ha explicado Crespo, utilizar los recursos del PDR “no solamente para inversiones, sino también como aportación a los sectores agroalimentarios más afectados por la pandemia” y, en concreto, por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering). Entre otros productores que podrían beneficiarse de la modificación, la consejera se ha referido al vino, la ganadería o la flor cortada y la planta ornamental.

Carmen Crespo ha apuntado que “toda Europa, gracias a la propuesta de Andalucía, va a tener acceso a esos recurso del 2% del Programa de Desarrollo Rural”, un porcentaje que en Andalucía asciende a 38 millones de euros.

La modificación del Reglamento Feader contribuirá a inyectar liquidez a los productores agroalimentarios más afectados por la pandemia al permitir que los Gobiernos de los Estados miembros abonen un máximo de 7.000 euros a los agricultores y ganaderos y hasta 50.000 euros a las pymes del sector.

Apoyo al sector del vino

La consejera de Agricultura ha visitado la Cooperativa Vitivinícola de Aguilar de la Frontera y las Bodegas Toro Albalá, ubicadas en la misma localidad cordobesa, cuyos vinos y vinagres están amparados bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Montilla-Moriles’ y ‘Vinagre de Montilla-Moriles’.

Al respecto, ha resaltado el “plus de calidad” que suponen las menciones de calidad y ha valorado el trabajo, “de forma unida”, que se desarrolla en las cooperativas y que favorece el aprovechamiento de las posibilidades de negocio que ofrece el enoturismo.

Durante su visita, Crespo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación atendiera finalmente su petición de incluir los vinos de solera andaluces, como los que ampara la DOP ‘Montilla-Moriles’, en el almacenamiento privado dirigido a mitigar los efectos del coroavirus en este sector.

Hemos trabajado con el vino para poder hacer el almacenamiento”, ha explicado la consejera, una medida que “permite una mejor comercialización del vino” en un momento de crisis. Carmen Crespo se ha referido, en concreto, a las ocho solicitudes presentadas por entidades de la provincia de Córdoba para un total de 84.734 hectolitros.

Atendiendo a los datos provisionales disponibles hasta la fecha, en Andalucía se han registrado 33 solicitudes de ayuda relativas a cosecha en verde para una superficie total de 155,73 hectáreas ubicadas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla; y 26 expedientes de bodegas ubicadas en Cádiz, Córdoba y Málaga interesadas en almacenar un total de 194.767 hectolitros de vino. En cuanto a las ayudas a la destilación de crisis, la Consejería de Agricultura no ha recibido ninguna solicitud.

Otras medidas de la Junta

El apoyo del Gobierno andaluz a este sector se plasma también en otras medidas dirigidas a respaldar a estos productores como, por ejemplo, las ayudas para reestructuración y reconversión de viñedos.

Además, entre otras medidas transversales, es decir, actuaciones a las que pueden acogerse todos los productores agrarios y, entre ellos, los profesionales del sector del vino, la Consejería de Agricultura pone también a disposición de los andaluces las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y diversas subvenciones dirigidas a los Consejos Reguladores.

En este último caso, los incentivos apoyan, por un lado, actuaciones de promoción, y por otro, la mejora de la gestión y del control de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura