UPA Sevilla se reúne con las comunidades de regantes del sector arrocero

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA Sevilla), se ha reunido, en la localidad de Isla Mayor, con Álvaro Pallarés, presidente de la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir sector arrocero, y con Julián Clari, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Isla Mínima.

Por parte de la organización agraria, han estado presentes Juan Vicente Revert, secretario general, y Francisco Delgado, vicesecretario general de Agricultura y Mercado, que han contado también con la presencia de UPA Andalucía, representada por Francisco Moreno, secretario de Organización.

El encuentro ha servido para tomar el pulso al sector arrocero en materia de regadío. Tanto Pallarés como Clari han agradecido la implicación de UPA con el sector, y el apoyo mostrado para defender y conseguir una dotación de agua suficiente. También han agradecido y valorado el esfuerzo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la concesión de las dotaciones, y su posterior aumento, cuando los recursos hídricos lo han permitido.

UPA Sevilla ha aprovechado esta reunión para solicitar a la Junta Central de Regantes que estudie la zona de La Marmoleja y La Dehesa de Abajo, para intentar dar una solución para mejorar la captación y recirculación de las aguas, y conseguir con ello disminuir su alta salinidad. Por otro lado, la Junta Central ha informado en este encuentro sobre medidas en el regadío para mejorar las zonas de riego de Ermita.

También se han tratado otras cuestiones de interés para el sector arrocero, cómo la situación en la que se encuentran, tanto el proceso de llenado, como los planes de modernización del regadío. Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa es la necesidad de que el cultivo del arroz disponga de una ayuda agroambiental en el nuevo marco, equiparable a las de otras comunidades autónomas.

Por último, desde UPA recuerdan que el sector del arroz es fundamental para sostener la economía de los municipios de las marismas del Guadalquivir. Es una actividad que genera un volumen de negocio y empleo muy importantes, y mantiene viva la zona rural que se dedica a su cultivo y transformación. Por ello, es preciso contar con todos los recursos que permitan el sostenimiento económico, ambiental y social del sector arrocero sevillano.

Fuente: UPA Sevilla