La Junta solucionará los cortes de agua que sufren los vecinos de Burguillos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que una de 17 actuaciones de infraestructuras hidráulicas declaradas ayer de interés para la Comunidad Autónoma se encuentra en Burguillos (Sevilla), un municipio que “desde hace mucho tiempo tenía grandes dificultades con el agua”. Crespo ha explicado que, con las obras, se dará la respuesta que “merecen” los vecinos a su demanda.

En este sentido, ha explicado que esta actuación que cuenta con una inversión estimada de unos 5 millones de euros, permitirá la llegada de agua de calidad  al municipio de Burguillos, que podrá entonces eliminar su dependencia de las aguas subterráneas.

Coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Carmen Crespo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) cuyo alcalde, Domingo Delgado, ha explicado a la consejera la situación en la que se encuentra el municipio como consecuencia de la falta de recursos hídricos.

El primer edil de Burguillos ha resaltado que “el acuerdo de la Junta de Andalucía va suponer un salto de 50 años” y permitirá resolver “uno de los dos grandes problemas” de la localidad “gracias al Gobierno de Juanma Moreno”.

Esta localidad sufre, entre otros problemas, cortes continuos de agua y sus cerca de 7.000 habitantes se abastecen básicamente de cuatro pozos, uno de los cuales está inutilizado y los otros tres han visto reducido su caudal entre un 80 y un 90% debido, principalmente, a la ausencia de lluvias. Este año, el Ayuntamiento ya se ha visto obligado a recurrir a camiones cisterna para llenar los depósitos y poder seguir suministrando agua a las viviendas.

La titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que cuando el actual Ejecutivo andaluz tomó posesión, “el canon del agua de Andalucía tenía una recaudación de 720 millones de euros pero solo se habían ejecutado 219 millones hasta ese momento” y ante esta situación, “el presidente de la Junta de Andalucía decidió que este canon se utilizara tanto para depuración como para el abastecimiento en alta” dada la afección que se observa en diversas zonas de la región por el Cambio Climático, la sequía y el estrés hídrico.

Carmen Crespo ha recordado que “los vecinos están pagando en sus recibos el canon del agua” y ha defendido la importancia de que los ciudadanos vean “cercanas” las obras que se llevan a cabo con esos fondos. “No es lógico que tengan problemas desde hace mucho tiempo, como es el caso de Burguillos, y que no se resolviera con el canon del agua”, ha apostillado.

Impulso a infraestructuras hidráulicas

Carmen Crespo ha puesto en valor que en el Consejo de Gobierno de ayer se declararon de interés para la comunidad un total de 17 actuaciones de infraestructuras hidráulicas en toda Andalucía con el fin de contribuir a  paliar los efectos de la sequía. Al respecto, ha apuntado que estas obras se desarrollarán en municipios y comarcas que, “como Burguillos, tienen dificultades desde hace décadas”.

En la provincia de Sevilla, concretamente en la Sierra Sur, se ubica otra de estas actuaciones que, en este caso, permitirá llevar agua en alta desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija (procedente del embalse del Retortillo) a los municipios de la Sierra Sur como Herrera y La Salada (Estepa). De esta forma, se podrán eliminar los problemas de mala calidad del agua y los cortes de suministro que se producen todos los veranos en la zona.

El conjunto de estas 17 actuaciones resolverán problemas de abastecimiento a los 3,6 millones de personas que habitan en los 215 municipios andaluces que se verán beneficiados directa o indirectamente. Todas ellas podrán financiarse con cargo al canon del agua tras las modificación de su objeto incluida en la Ley de Presupuestos de 2019. Se trata de una inversión de unos 430 millones de euros a ejecutar entre 2021 y 2027 y que, como ha resaltado Carmen Crespo, van a generar 6.450 “empleos verdes” en la Comunidad Autónoma.

En total, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha impulsado actuaciones en infraestructuras hidráulicas que superan los 1.000 millones, entre esta operación de abastecimiento en alta y el Plan de Reactivación Económica que estamos ya poniendo en marcha con la licitación este año de 357 actuaciones por un importe superior a los 575 millones de euros. El impulso a las políticas de agua es uno de ejes estratégicos del actual Gobierno andaluz así como una apuesta por la Revolución Verde que está impulsado la Junta de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura