La Junta pone en manos del sector agrícola 51 millones de euros para la mejora de regadíos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en Almería que la Junta de Andalucía ha puesto en manos del sector agrícola 51 millones de euros en ayudas para la mejora de regadíos, con el objetivo de “seguir dando pasos hacia una agricultura cada vez más sostenible social y medioambientalmente”.

La consejera ha visitado las obras que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes Río Adra para mejorar la eficiencia de los riegos en las 810 hectáreas de los más de 1.400 productores que conforman esta entidad. Una actuación que ya se encuentra al 70% de su ejecución, que suma una inversión que supera los 2,1 millones de euros y que cuenta con una ayuda del Gobierno de Andalucía de 1,2 millones de euros.

La consejera ha visitado las obras que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes Río Adra para mejorar la eficiencia de los riegos en las 810 hectáreas de los más de 1.400 productores que conforman esta entidad. Una actuación que ya se encuentra al 70% de su ejecución, que suma una inversión que supera los 2,1 millones de euros y que cuenta con una ayuda del Gobierno de Andalucía de 1,2 millones de euros.

“Es un proyecto muy importante sobre el que nos pusimos a trabajar nada más llegar a la consejería para desbloquear la llegada de estas ayudas y poner en manos del sector fondos que hagan posible mejorar la eficiencia de los riegos y avanzar en una agricultura más sostenible”, ha remarcado la consejera.

El objetivo de los trabajos que se están ejecutando por la Comunidad de Regantes del Río Adra es mejorar unas instalaciones que riegan 810 hectáreas de los municipios de Adra y Berja, pertenecientes a 1.434 productores, de los cuales el 20% son mujeres y el 24% jóvenes menores de 40 años.

Esta superficie agrícola se reparte, principalmente, entre invernaderos -756 hectáreas-, hortalizas al aire libre -46 hectáreas- y tubérculos -8 hectáreas-. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la sustitución de compuertas y de suministro eléctrico en la captación de agua, la impermeabilización de depósitos y la instalación de telecontrol de bombeos y depósitos.

Más ayudas

La consejera ha aprovechado esta visita para avanzar que ya se está trabajando en las bases reguladoras para una nueva convocatoria de ayudas destinada a la mejora de regadíos, una vez que se ha puesto a disposición del sector 51 millones de euros de la convocatoria de 2017, desbloqueada por este Gobierno andaluz nada más desembarcar.

Por otro lado, ya se está en fase de análisis de los expedientes de 30 comunidades de regantes que se han presentado a la convocatoria de ayudas para la disminución de dependencia energética, una línea que está dotada con seis millones de euros.

Crespo ha subrayado, una vez más, que la agricultura andaluza, y muy especialmente la almeriense, es referente en el uso responsable y respetuoso de los recursos naturales, así como en la apuesta por la innovación y tecnificación del campo “para ser aún más sostenibles y competitivos”.

La Junta destina 11,2 M€ para actuaciones de saneamiento y dos nuevas EDAR en Almería

El Gobierno andaluz va a destinar 11,2 millones de euros para actuaciones de saneamiento y la construcción de dos depuradoras más en la provincia de Almería, las cuales beneficiarán a más de 23.000 habitantes. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado los respectivos convenios con los ayuntamientos de Cuevas de Almanzora, Alcudia de Monteagud y Tahal.

La Delegación del Gobierno en Almería ha acogido el acto de firma del convenio para agrupar los vertidos de Alcudia de Monteagud, Tahal y de la barriada de Benitorafe (Tahal) y para construir la nueva EDAR con una inversión de 1,66 millones de euros. Igualmente, se ha rubricado con el alcalde de Cuevas de Almanzora el documento por el que la Junta de Andalucía se compromete a construir por 9,63 millones la EDAR y a ejecutar las obras para agrupar los vertidos de las aguas residuales no solo de Cuevas, sino de otros diez núcleos urbanos: Aljarilla, El Martinete, Jucaini, La Portilla, El Morro, El Realengo, El Rulador, Palomares, Villaricos y Las Herrerías.

La consejera ha explicado que “hoy es un día importante para la protección del medio ambiente en la provincia de Almería y para la conservación de su patrimonio natural” con la firma de estos dos convenios para la gestión de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Se trata de actuaciones que estaban declaradas de interés de la comunidad autónoma desde 2010 y que el Ejecutivo anterior ni siquiera proyectó. La decidida apuesta del nuevo Gobierno por la depuración y la defensa del medio ambiente se plasma no solo en el cumplimiento del compromiso de nuestro presidente de poner en marcha este año todas las actuaciones de depuración, sino que vamos más allá.

El nuevo Gobierno no solo ha desterrado la idea de proyectar únicamente depuradoras para los grandes núcleos de población, sino que equipara a todos los ciudadanos vivan donde vivan. Por eso, la nueva Junta de Andalucía se ha comprometido a depurar todas las aguas residuales, también las de las pedanías y las de los núcleos urbanos menores”, ha señalado.

Estas firmas demuestran, ha dicho, el compromiso férreo y decidido del Gobierno de Andalucía por el saneamiento y por un canon de agua útil y eficiente. “Estamos empeñados en que el recibo que pagan los andaluces por el canon del agua revierta en su bienestar y en la mejora del medio ambiente. No es lógico que el anterior Ejecutivo andaluz solo destinase a obras ejecutadas 219 millones de euros de los 730 recaudados con el canon del agua.

Plan de Reactivación Económica

Desde la consejería, como ha recordado Crespo, se ha puesto en marcha un Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas, que contempla un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos. “Dentro de la estrategia de la Revolución Verde, se trata de un bloque de licitación de obra pública que pondrá en carga hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas, por un importe de más de 575 millones de euros”, ha señalado Crespo.

En la provincia de Almería se licitará un paquete de hasta 57 actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas que conllevan una inversión de 69,2 millones de euros, que supondrán la generación de 1.038 empleos verdes directos. De hecho, y aprovechando la presencia del alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, la consejera ha comunicado que “entre ese paquete de licitaciones que vamos a lanzar de forma inminente figuran dos que beneficiarán directamente a su municipio: la construcción del colector y la nueva EDAR de la barriada Los Lobos; y la agrupación de vertidos y nueva EDAR El Largo, Guazamara y Grima”.

Río Almanzora

Además, la consejera ha anunciado que las obras de restauración en la desembocadura del río Almanzora se han culminado con una inversión de 1,77 millones de euros, tras los daños ocasionados por la DANA y que pronto tendrá lugar una visita oficial para ver in situ la reconstrucción completa del encauzamiento en el tramo afectado en una longitud total de 460 metros.

Fuente: Consejería de Agricultura