La Junta asegura la continuidad de la restauración de Doñana con un nuevo proyecto de 3,19M€

La Junta de Andalucía licitará este mismo año un nuevo proyecto de restauración del Espacio Natural de Doñana con un presupuesto que asciende a 3,19 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la inauguración de la nueva pasarela de Cuesta Maneli (Almonte-Huelva) en vísperas del tercer aniversario del incendio de Las Peñuelas.

La consejera, quien ha estado acompañada por Manuel Andrés González, secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, el delegado territorial Álvaro Burgos y concejales de los ayuntamientos de Almonte y Moguer, ha señalado que con la licitación de este quinto proyecto se garantiza la continuidad de los trabajos de restauración de Doñana con un presupuesto que es el de mayor cuantía hasta la fecha.

Crespo ha detallado que se actuará sobre 2.218 hectáreas, se emplearán 645.000 plantas en los trabajos de reforestación y se generarán un total de 12.750 jornales verdes.

“Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, la inversión destinada a la restauración de Doñana tras el incendio de 2017 será de casi 7,8 millones de euros, se habrán empleado casi 1,1 millones de plantas y se habrá actuado en más de 6.000 hectáreas, el 61% de los terrenos de titularidad pública afectado por el fuego”, ha resaltado la consejera, quien ha remarcado la colaboración de administraciones públicas, entidades privadas y miles de voluntarios en la regeneración del Espacio Natural.

En este sentido, Crespo ha subrayado que el “compromiso total” del Gobierno de Juanma Moreno con la conservación y protección de Doñana se refleja en los 17,5 millones de euros destinados a la reserva, lo que supone un incremento del 30% de la inversión en el parque dirigida, por ejemplo, a seguir adelante con la restauración tras el incendio de Las Peñuelas o mejorar los hábitats de la Red Natura 2000.

La conservación de Doñana es una prioridad dentro de la Revolución Verde emprendida por este Gobierno de Andalucía para luchar contra el cambio climático y avanzar en la generación de empleo verde”, ha incidido la consejera, quien ha recalcado la apuesta de la Junta por la reactivación de la economía y la sostenibilidad, a través de los trabajos forestales, y por la protección del patrimonio natural de la comunidad con la modernización del Plan Infoca.

Responsabilidad en las visitas

Los trabajos de construcción de la nueva pasarela de Cuesta Maneli han contado con una inversión de 416.000 euros, según ha destacado la consejera durante su inauguración. Crespo ha apuntado que se ha aprovechado esta actuación para adecuar el sendero de madera a personas con discapacidad funcional, se ha renovado la señalización para divulgar las labores de restauración y se ha construido un amplio mirador sobre el Monumento Natural del Acantilado del Asperillo con vistas a la playa.

“Esta pasarela no es solo un sendero para llegar a una de las playas más emblemáticas de Andalucía, sino una auténtica ruta que nos permite valorar los trabajos y la colaboración para la de restauración de Doñana”, ha enfatizado Crespo, quien ha señalado que con la inauguración de hoy se reabren de forma oficial la pasarela y los equipamientos públicos de Cuesta Maneli. La consejera ha invitado a «visitar los espacios naturales de forma responsable», cumpliendo los protocolos de seguridad para evitar rebrotes del Covid «ahora que estamos empezando la Fase 3» de la desescalada en Andalucía. 

25M€ para los espacios naturales

En esta línea, la consejera ha hecho hincapié en los 25,2 millones de euros que va a invertir el Gobierno de Andalucía para reactivar los espacios naturales de la comunidad para que sean “motor de la economía y el empleo verde”. Para hacer realidad este objetivo, la consejería trabaja en el impulso de 40 nuevas licitaciones de uso público hasta 2021, que conllevarán la creación de unos 210 puestos de trabajo y cuya cifra de negocio estimada podría superar los 56 millones de euros. Estas actuaciones se sumarán a las 16 licitaciones ya tramitadas en 2019, lo que supondría llegar a la generación de 300 empleos verdes y a un volumen de negocio de más de 78,5 millones de euros.

“El objetivo inmediato que persigue la Junta es impulsar el crecimiento de la actividad de los espacios naturales de Andalucía y que todos estén preparados para abrir sus puertas a la llegada de la época estival”, ha concluido Crespo, tras indicar que, posteriormente, la consejería se centrará en promover su avance con una estrategia clara de apoyo e inversión.

Fuente: Consejería de Agricultura