Se amplía el plazo de inscripción en el ‘XIII Premio de Cocina con Aceite de Oliva’ de la Diputación de Jaén

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que convoca como todos los años la Diputación Provincial, ha ampliado el plazo para que cocineros y restauradores de todo el mundo puedan presentar sus recetas. Finalmente tendrán hasta el próximo 8 de enero para hacer sus propuestas culinarias en las que, como siempre, el aceite de oliva virgen extra jiennense deberá jugar un papel protagonista. Este concurso se celebrará, como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones, en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, el 27 de enero de 2016. En total, se repartirán más de 13.000 euros en premios entre aquellos restauradores que lleguen a la final, en la que deberán realizar sus platos utilizando los aceites englobados bajo el distintivo de calidad “Jaén Selección”.

Entre las recetas que concurran a este certamen, el jurado –que estará integrado por periodistas especializados, cocineros de prestigio y representantes de la Diputación Provincial de Jaén– seleccionará seis. Sus autores serán los que se disputen los principales galardones de este certamen, que constará de un primer premio de 8.000 euros y trofeo; un segundo, de 3.000 euros y trofeo, y un tercero de 1.000 euros con su correspondiente trofeo. Además, se concederá a cada uno de estos tres premiados una bolsa de viaje de hasta 500 euros para la realización de un viaje por la provincia en el marco del producto turístico Oleotour Jaén.

Durante su participación en la final del XIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, los cocineros cuyas recetas sean seleccionados dispondrán de una hora para ejecutarlas. De cara a su elaboración, no podrán contar con ningún ayudante y de cada plato tendrán que preparar una ración para los distintos miembros del jurado.  Para participar en este concurso, los restauradores interesados tendrán que especificar en la receta que presenten el nombre del plato, los ingredientes y los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” utilizados, así como detallar su proceso de elaboración y montaje, además de los utensilios utilizados y el tiempo empleado. La solicitud de participación en este certamen tendrá que ir también acompañada de una foto del plato elaborado.

En la anterior edición de este certamen, que ganó el cocinero Xanti Elías, del restaurante Acánthum, de Huelva, con sus Torrijas de aceituna y choco con cococha de corvina y su piel, se presentaron un total de 60 recetas elaboradas por restauradores de España, Portugal, Reino Unido y Francia. Asimismo, a lo largo de su historia, al Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” se han presentado más de un millar de recetas de cocineros procedentes tanto de los países anteriores como de Grecia, Francia, Alemania, Croacia, Dinamarca, Sudamérica y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *