Asaja Córdoba solicita a la Diputación y ayuntamientos apoyo contra las propuestas de la CE que perjudican al campo

La organización agraria Asaja Córdoba ha enviado un escrito a la Diputación y los ayuntamientos de la provincia para que sumen su apoyo contra las propuestas de la Comisión Europea “que van en perjuicio de los agricultores y ganaderos y en consecuencia de la actividad económica de las zonas rurales”.

En concreto, Asaja propone que en los distintos Plenos se lleven una serie de acuerdos como mostrar el rechazo a las iniciativas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Para la Biodiversidad en el Horizonte 2030’, ya que “van a suponer más trabas” y condicionantes a la agricultura y ganadería productiva europea, española, andaluza y cordobesa, “reduciendo nuestra autonomía alimentaria e incrementando la dependencia de las producciones de terceros países”, según ha destacado el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa.

Asimismo, se solicita que el fondo de recuperación previsto en el ‘Plan para relanzar la economía de la Unión Europea’ a consecuencia del COVID-19, se incluya un presupuesto para la agricultura, ya que no se ha tenido en cuenta al sector.

Asaja recuerda que muchas explotaciones “han quedado seriamente afectadas” por lo que espera que, tanto en el seno del Consejo Europeo como en el del Parlamento Europeo se mejoren sensiblemente estas propuestas y se logre un presupuesto para la PAC acorde con las ambiciones y retos del sector agrario, necesitando que sea superior al del actual periodo presupuestario, “por lo que es absolutamente necesario hacer una importante presión en Bruselas desde todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales posibles”.

En este sentido, considera necesario “rechazar rotundamente los recortes agrarios” que plantea la Comisión en las cantidades asignadas a la PAC en la nueva propuesta revisada del Marco Financiero (presupuesto de la UE 2021-2027). La reducción que propone es del 9% de las ayudas directas en términos reales, lo que se cifra en 35.000 millones de euros menos a nivel europeo. Una reducción del presupuesto especialmente grave para España, uno de los países más agrarios de Europa, que perdería 4.300 millones de euros, de los cuales 1.160 millones serían pérdidas para Andalucía.

Por tanto, Fernández de Mesa ha subrayado la importancia de que se unan todos los ayuntamientos y la institución provincial para reclamar mejores medidas ya que “es necesario seguir apoyando de forma expresa a este sector porque los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría su despoblamiento”.

Fuente: Asaja Córdoba