COAG Andalucía insta a los agricultores a que contraten el seguro de cultivos protegidos

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía, se insta a los agricultores a que contraten el seguro de cultivos protegidos (Línea 306), que acaba de abrir el periodo de contratación, como garantía para salvaguardar la renta de las explotaciones agrícolas ante cualquier adversidad meteorológica, así como ante enfermedades y virosis que se ya se están dando en este inicio de campaña en cultivos tempranos.

Antonio Moreno, responsable de Seguros Agrarios de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía, explica que desde ayer, 1 de junio, se encuentra abierto el periodo de contratación que finalizará el 15 de septiembre de 2020, y en el que se pueden asegurar todas las garantías, incluido la cobertura de virosis. “Hay que especificar –añade- que, el cultivo se tiene que asegurar antes del trasplante o como máximo 15 días después del trasplante”, así como puntualiza que para los agricultores que no quieran asegurar la garantía de virosis, el plazo se extiende hasta el 30 de octubre de 2020.

Es importante que los agricultores tengan en cuenta la contratación para asegurar la estructura del invernadero, ya que como consecuencia de las adversidades climáticas como las que hemos sufrido recientemente: pedriscos, granizos y vientos huracanados, se han destruido literalmente los invernaderos. Y esto puede volver a ocurrir», señala Moreno.

Precisamente, el seguro de la Línea 306 cubre daños en producción, en instalaciones, así como los daños ocasionados por los riesgos de helada, virosis, pedrisco, viento, riesgos excepcionales  y resto de adversidades climáticas. Además, por parte de Agroseguro también se establece una bonificación, que se establece en función de los resultados de los asegurados, pudiendo obtener hasta un 25% de bonificación sobre la prima del seguro.

Oficinas de COAG a disposición

Para Moreno, las actuales líneas de contratación se adecuan a las necesidades de los productores “y por eso –afirma- es imprescindible que los agricultores pidan información y presupuesto sin compromiso en su oficina de COAG más cercana”.

“Nos estamos encontrando –comenta- con agricultores que han hecho el seguro agrario en entidades no especializadas y cuando ocurre algún siniestro están teniendo problemas para cobrar las indemnizaciones. Es primordial que se contrate con profesionales, para eso en nuestra Organización Agraria contamos con técnicos que están a diario a pie de campo y que conocen las necesidades reales del agricultor así como el tipo de póliza que más se adapta a su explotación y/o cultivo. La contratación de un seguro agrario no es sencilla ni debe realizarse en cualquier sitio».

Más subvención de la Junta

El responsable de Seguros de COAG Andalucía recuerda, asimismo, que este año la Consejería de Agricultura ha aumentado las ayudas que respaldan la contratación de seguros agrarios, que contarán en 2020 con un presupuesto total de 10,5 millones de euros, montante que supone un aumento de 1,4 millones con respecto a la última convocatoria.

La Junta eleva los importes para olivar, cítricos, frutas y hortalizas y frutos secos en un 130% sobre la cantidad que aporta la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A estos sectores se suman, además, de forma excepcional, dado el impacto negativo del estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19, las explotaciones ganaderas, vitícolas y aquellas dedicadas al cultivo de flor cortada y planta ornamental.

En total, el importe máximo de subvención que puede percibir un productor es de 5.000 euros por póliza y de 9.000 euros por beneficiario. Además, está establecido un volumen mínimo de ayuda (60 euros) para poder acceder a los incentivos.

Fuente: COAG