Agricultores y ganaderos andaluces ya han presentado 210.765 Solicitudes Únicas de la PAC 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido, hasta la fecha, un total de 210.765 Solicitudes Únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) relativas a ayudas y pago de 2020, cantidad que supone el 90% de las peticiones previstas por la Junta para este año en base a anualidades anteriores.

En concreto, las estimaciones del Gobierno andaluz apuntan a que los solicitantes podrían rondar los 235.000 productores que, en total, se beneficiarían de alrededor de 1.565 millones de euros entre incentivos de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Tras la ampliación del plazo para la presentación de las solicitudes, inicialmente establecido hasta el 30 de abril, los interesados en acceder a estas subvenciones europeas disponen aún de dos semanas más, hasta el día 15 de junio, para realizar los trámites.

Sin embargo, desde la Consejería se anima encarecidamente a los agricultores y ganaderos de Andalucía a solicitar las ayudas lo antes posible para garantizar que todos los profesionales del campo andaluz acceden a los fondos que les corresponden y evitar la posibilidad de que surjan problemas de última hora.

Entre las subvenciones que se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC se incluyen las ayudas directas, pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, enmarcadas en el PDR, y también las ayudas agroambientales, cuyos compromisos adquiridos en 2015 concluían, en principio, en 2019, pero que se amplían también a la presente campaña.

Para la tramitación de estas ayudas, los agricultores y ganaderos de Andalucía cuentan con el apoyo de las entidades reconocidas por la Consejería, que tramitan el 99% de las Solicitudes Únicas. El Gobierno andaluz reconoce el servicio que prestan estos entes cada año y agradecen especialmente su labor en el contexto actual, marcado por las incidencias derivadas de la crisis sanitaria por Covid-19 y las restricciones que conlleva el estado de alarma decretado en el país para combatir su propagación.

Novedades y pago de las ayudas

En cuanto a las novedades de este año, destaca especialmente la simplificación administrativa en relación a la aplicación del criterio de agricultor activo,  una modificación que contribuye a garantizar que los beneficiarios de estas ayudas ejercen realmente la actividad por la que perciben la subvención en el momento de solicitar las ayudas.

Además, en 2020 se han flexibilizado los requisitos para establecer la fecha de primera instalación con el fin de impulsar la adhesión de un mayor número de productores, tanto jóvenes como de nueva incorporación, y se ha incluido la obligatoriedad de que los agricultores declaren el destino de los restos vegetales, subproductos y residuos procedentes de su actividad tras la cosecha o como consecuencia de labores de mantenimiento de los cultivos permanentes. Con esta última medida se persigue favorecer el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular que entronca, además, con el impulso que persigue dar la nueva Política Agrícola Común a este tipo de iniciativas sostenibles.

El pago de las ayudas de la PAC 2020 se realizará, tal como establece la Unión Europea, a partir del 16 de octubre de este mismo año. En ese momento se iniciará el abono del anticipo de estas ayudas comunitarias que asciende esta anualidad al 70% del total.

Fuente: Consejería de Agricultura