Moreno destaca el aumento del 60% de la inversión para la reforestación dentro de la revolución verde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes del paso adelante que vuelve a dar su Gobierno en materia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático.

Lo ha hecho en el vivero de San Jerónimo, en Sevilla, donde ha visitado las plantaciones que forman parte del total de 500.000 árboles de diversas especies que, posteriormente, serán los plantones con los que se va a reforestar Andalucía. Un proyecto “muy relevante” de repoblación a gran escala, que abarcará 2020 y 2021, con una inversión de 1,8 millones de euros, lo que supone un 60% más de lo que se estaba invirtiendo en la red de viveros de la comunidad.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, el Ejecutivo andaluz vuelve a dar fe de su compromiso con este ámbito. Y es que, desde el comienzo de la Legislatura, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad han estado presentes en la totalidad de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía.

En este sentido, la ‘Revolución verde’ emprendida por la Administración andaluza nació no sólo como ayuda a la sostenibilidad de una de las comunidades autónomas más vulnerables al cambio climático, sino también para transformar los sistemas productivos andaluces y marcar nuevas estrategias hacia la economía circular, la energía renovable o la producción sostenible, todo ello en línea con lo que marca la Unión Europea.

Durante la visita, ha destacado que dentro de esa revolución verde está la capacidad de reforestar las masas de bosques que han quedado destruidos por los incendios, como el que afectó a Doñana en 2017. Precisamente, 350.000 de esos árboles que están creciendo en el vivero de San Jerónimo irá a parar la una de las joyas naturales de Andalucía, el Parque de Doñana. Este recinto, con 100.000 metros cuadrados de extensión, es pionero en el uso de tecnologías para esta materia y está especializado en la recuperación de especies protegidas y autóctonas de Andalucía.

Por otro lado, el presidente andaluz ha anunciado que esta semana va a comenzar a trabajar en la Ley Europea del Clima, al ser designado ponente para defender dicha norma. “Este hecho es un reconocimiento también a Andalucía, que empieza a cobrar protagonismo en ese espacio que la Unión Europea ha diseñado como estratégico en el ámbito social, económico y humano, y en el que vamos a jugar un papel determinante. Estamos realizando importantes trabajos que iremos desarrollando a lo largo de la Legislatura”, ha señalado.

En esta línea, ha trasladado su apoyo y su reconocimiento a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con su responsable Carmen Crespo al frente, y “a todos los que aportan su granito de arena” por su trabajo para que Andalucía sea un espacio más verde y dejemos un legado natural a las generaciones venideras.

Con la revolución verde, ha dicho, la comunidad está poniendo la base para la sostenibilidad y también para un cambio y una transformación de la economía andaluza hacia modelos más sostenibles que, a juicio de Moreno, son lo que van a tener más viabilidad en el futuro económico de Europa y del Mundo.

Fuente: Junta de Andalucía