Asaja Sevilla: «La Comisión Europea asesta una «puñalada trapera» al campo y propone reducir el presupuesto de la PAC en 35 mil millones de euros»

Soplan malos vientos para el campo español. La propuesta presentada por la Comisión Europea reduce las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 en 35.000 millones de euros (un 9%).

Esta reducción del presupuesto se ceba especialmente con España -uno de los países más agrarios de Europa-, que perdería 4.300 millones de euros. Se trata de un recorte inasumible para los agricultores y ganaderos españoles, que llevan años soportando una brutal crisis de precios y están, en muchos casos, por debajo del umbral de rentabilidad.

Con esta propuesta la Comisión Europea asesta una “puñalada trapera” al sector agrario, que siempre ha dado la cara, que se ha considerado esencial durante la pandemia y que ha tenido la capacidad de surtir de alimentos a los ciudadanos andaluces y europeos y que ahora, con muchas actividades al ralentí, se ha convertido de nuevo en un “sector refugio”. Especialmente en Andalucía, región en la que según el análisis de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla se estima que pueden perderse, si no se reforma esta propuesta en el periodo de debates, 1.160 millones de euros en el marco 2021-2027.

Desde ASAJA-Sevilla instamos al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a situarse al frente de la defensa del sector agrario y a lograr en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno un incremento del presupuesto de la PAC, de ello depende en gran medida la continuidad de la actividad agraria y ganadera en nuestro país, acosada por los bajos precios de las producciones, las importaciones indiscriminadas de productos de peor calidad de terceros países y las continuas limitaciones a la productividad agraria.

Si hipócrita ha sido el comportamiento de los líderes europeos, que se han hartado de aplaudir y felicitar a los agricultores durante todo el confinamiento y ahora les niegan su respaldo y su apoyo y mantienen la hoja de ruta marcada en la etapa pre-COVID-19, resulta de todo punto incomprensible la actitud y las declaraciones del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.  Su dejación de funciones es antológica y quedará para los anales de la historia.

Desde ASAJA-Sevilla le instamos a “redimirse” y lograr que tanto esta propuesta presupuestaria como las estrategias del Pacto Verde presentados por el vicepresidente Timmermans la semana pasada, mejoren sustancialmente en su redacción definitiva, de lo contrario pasará sin duda a la historia como el peor comisario de Agricultura de la Unión Europea, con una incapacidad manifiesta para defender al sector que representa.

Las dos estrategias presentadas por Timmermans el pasado 20 de mayo “Biodiversidad en el horizonte 2030” y “De la granja a la mesa, dos documentos gestados en la etapa pre-COVID-19 con el objetivo de perseverar en el desarme de los agricultores y en su conversión en los jardineros de Europa, imponen severas limitaciones a los fitosanitarios, los fertilizantes y los antibióticos, privando a los agricultores de los nutrientes y las medicinas necesarias para garantizar la salud de los animales y los cultivos.

En concreto estas dos estrategias obligan a incrementar la superficie de agricultura ecológica hasta el 25% de la superficie agraria total de Unión Europea, a dejar un 10% de las tierras agrarias para fines no productivos, a reducir el uso de abonos en un 20% y el uso de fitosanitarios en un 50%, así como a incrementar las zonas incluidas en Red Natura 2000, con las limitaciones que de ello se derivan para la actividad agrícola y ganadera.

Todas estas limitaciones, que reducen la productividad de la agricultura europea y la competitividad de nuestras explotaciones, serán imposibles de asumir con menos presupuesto, lo que reducirá la productividad de la agricultura europea y la competitividad de nuestras explotaciones, se incrementará la dependencia de las importaciones alimentarias y como consecuencia, nos dejará una Unión Europea mucho más vulnerable.

Fuente: Asaja Sevilla