La Fundación Savia solicita al Gobierno una estrategia para el medio rural

La Fundación Savia ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando trazar una estrategia a medio plazo para el medio rural. Las personas que viven en las zonas rurales se encuentran en diversos aspectos en precario y las convierte en un colectivo vulnerable.

Todas las semanas se celebran reuniones telemáticas entre los presidentes del autonómicos y el gobierno central, y en ninguna de ellas se ha tratado este asunto. “El despoblamiento rural no es un problema, es el efecto de muchos problemas”, dicen en su carta a Pedro Sánchez.

El mundo rural necesita de un plan de actuación con fechas concretas, y así se lo han hecho saber al Presidente del Gobierno. La situación y el diagnóstico son claros, y por ello, solicitan que se incluya el despoblamiento en la agenda del gobierno y se de traslado a las entidades autonómicas, que están realizando “desarrollos normativos y anuncios que pueden suponer un despilfarro del tiempo y recursos con escasos resultados”.

La Fundación Savia da traslado en su escrito al Presidente del Gobierno de una serie de medidas para mejorar la vida de las personas que viven en el medio rural y “sin cuya labor no sería posible la vida en el medio urbano”, afirma Francisco Casero presidente de la Fundación Savia.

Las propuestas de la organización se resumen en digitalización, mejorando el funcionamiento de trámites y gestiones administrativas vía electrónica; un cuerpo de funcionarios rural, incentivando a aquellos profesionales que trabajen en las zonas rurales; establecimiento de una fiscalidad ruralmunicipalismo, con unos servicios comarcales dignos; disponibilidad de vivienda, con un plan de restauración y acceso a la vivienda en los pueblos; industria familiar, que necesita un impulso y revisiones legales que la doten de agilidad y competitividad; Educación, trasmitiendo a los jóvenes la importancia de que desarrollen y apliquen sus conocimientos en su territorio; abordar la crisis climática con un planteamiento desde lo rural, adoptando medidas que permitan contribuir a combatir este gran reto colectivo; y, por último, movilidad, dotándolo de una adecuada red de carreteras y caminos, de conexiones ferroviarias.

El futuro del medio rural y el de todos pasa por garantizar un mundo rural vivo, poblado. Que genere aire, agua, clima, paisaje, y también nos siga proveyendo de tantos productos esenciales que, como hemos comprobado en estos días es imprescindible que se sigan produciendo en lugares cercanos a su consumo”, concluye su carta la Fundación Savia.

Fuente: Fundación Savia