UPA Andalucía puntualiza las ayudas que la Consejería de Agricultura ha anunciado para ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía sostiene que las iniciativas que la Junta de Andalucía está impulsando para amortiguar los efectos de la crisis en la ganadería son insuficientes y, en algunos casos, están anunciando dotaciones presupuestarias y condiciones que es preciso matizar.

En concreto, con respecto a la línea específica de ayudas para la ganadería extensiva que ha convocado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha notificado que pondrá a disposición 40 millones de euros, aumentando la cantidad anterior de 15 millones programada en el PDR 2014-2020. Se trata de ayudas agroambientales que ya estaban programadas con anterioridad, y proceden del segundo pilar de la PAC.

Pero lo que no especifica el Ejecutivo andaluz es que la convocatoria se destina para los próximos 5 años. Por tanto, en realidad suponen 8 millones de euros anuales que se han de repartir entre los sectores de ovino y caprino, y vacuno.  En cuanto a este último, incluye también al vacuno de lidia y, desde UPA Andalucía, temen que esto favorezca a los grandes propietarios con grandes superficies de pastos, pero poco ganado.

Esto puede ir claramente en perjuicio de los ganaderos ligados al medio rural con pequeñas explotaciones, que son los que acumulan menor base territorial y, por tanto, les será más difícil reunir las condiciones para poder acceder a las ayudas, aunque sean los que más las necesitan.

La Consejería ha anunciado que las ayudas agroambientales se podrán solicitar a través de la Solicitud de Ayuda de Pago Básico, lo que facilitará que el 85% de la misma esté en los bolsillos de los ganaderos antes del mes de octubre del presente año.

Desde UPA Andalucía, consideran que esta promesa es imposible de cumplir pues, generalmente, estas ayudas se empiezan a pagar a finales del año siguiente a la convocatoria, entre otras cosas, porque los controles de superficie para determinar los beneficiarios y cuantías no se realizan hasta el mes de diciembre. Por tanto, sería lógico esperar que los ganaderos no cobren estas ayudas hasta octubre, pero de 2021.

Además, para la aprobación de las ayudas agroambientales, la organización agraria muestra su descontento pues no se ha realizado con el consenso de la Mesa de Interlocución Agraria. La Consejería se ha limitado a enviar el texto a las organizaciones agrarias y cooperativas que componen dicha Mesa, sin haber pedido opinión ni recoger las propuestas de modificación de la mayoría de los miembros.

Por otro lado, el Gobierno andaluz tacha de “ridícula” la medida que el Ejecutivo central ha puesto en marcha con un presupuesto de 10 millones de euros para apoyar a los sectores de ovino y caprino, gravemente afectados para el cierre del canal Horeca, como medida derivada del estado de alarma. Si bien desde la organización agraria coinciden en que la dotación de estas ayudas para todo el territorio español es insuficiente, también quieren recordar a la Junta de Andalucía que ella misma puede poner a disposición una línea de ayudas específicas para estos dos sectores tan perjudicados por la crisis sanitaria por Covid-19.

No obstante, según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso UPA Andalucía, la Junta no contempla por el momento aumentar el presupuesto en exclusiva para los sectores de ovino y caprino, al contrario que otras comunidades autónomas, que si planean iniciativas concretas en esa dirección.

A diferencia de las ayudas agroambientales de la Junta, estas ayudas específicas para ovino y caprino aprobadas por el Gobierno de España, sí podrían estar disponibles para este mes de octubre, siempre que las comunidades autónomas se coordinen con efectividad.

Por último, la Consejería de Agricultura ha informado de que prorrogará un año más la medida destinada a ganadería ecológica, con una inversión de 30 millones de euros. A este respecto, desde la organización agraria creen preciso puntualizar que ese presupuesto engloba a todos los sectores agrícolas y ganaderos en ecológico, no exclusivamente a estos últimos. Por tanto, los recursos destinados expresamente a ganadería ecológica no van a ser tan tantos, especialmente para los sectores de ovino y caprino a los que corresponderá un corto porcentaje.

En conclusión, desde UPA Andalucía, pensamos que las ayudas que la Junta asegura habilitar este año con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en los sectores ganaderos, podrían no ser suficientes, probablemente no lleguen tan rápido y no alcancen a muchos de los pequeños ganaderos que más precisan de ellas, si no se modifican ciertos requisitos. Por tanto, desde la organización agraria instan al Gobierno de la Junta a que redoble sus esfuerzos y haga las modificaciones oportunas para ayudar de manera real y efectiva al sector productor ganadero andaluz.

Fuente: UPA Andalucía