Amigos de la Tierra lanza una petición online para reclamar Menos carne, Mejor carne

Amigos de la Tierra lanza una petición online para modificar la Política Agraria Común (PAC), ahora en proceso de revisión por parte de los Estados miembros.

En el marco de la campaña Menos carne, mejor carne, reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se contemple un sistema alimentario justo y saludable, así como el apoyo a la ganadería ecológica y extensiva, y una moratoria a la ganadería industrial.

El modelo actual de alimentación, liderado por grandes empresas, se caracteriza por establecer una producción y consumo intensivos y a gran escala; una de las causas de las crisis a las que se enfrenta la humanidad como la alimentaria, la climática, y ahora también la sanitaria.

La ganadería industrial forma parte de este entramado con impactos severos tanto en la geografía española como en países del Sur Global. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con modelos alimentarios sostenibles y resilientes, en los que se apueste por la cercanía, la agroecología y favorecer la economía social, apoyando a las personas que trabajan el campo. 

En la actualidad, los países de la Unión Europea están negociando y revisando nuevas medidas para la PAC. La organización ecologista considera que es el momento para introducir nuevos criterios de sostenibilidad que garanticen una producción de carne de acuerdo a los límites planetarios y que apueste por modelos ganaderos agroecológicos. Para este fin es indispensable prohibir la ganadería industrial. Por este motivo, exige al Gobierno que incluya estas propuestas y sitúe a las personas y al planeta en el centro del modelo alimentario. 

Con esta campaña online de sensibilización y presión política, Amigos de la Tierra hace un guiño a un consumo alimentario responsable, así como a las personas que trabajan en proyectos de ganadería ecológica y extensiva. En su comunicación, la organización alude al “postureo” tan habitual en redes sociales, en este caso al “postureo del bueno”, para mostrar alternativas y medidas de las que la gente debe sentirse orgullosa. De esta forma, busca poner en valor los beneficios de unas políticas basadas en Menos carne, mejor carne. 

La ganadería industrial es responsable de un buen número de impactos sobre el medio ambiente y nuestras sociedades, desde la degradación de los suelos o el uso masivo de tóxicos, hasta el acaparamiento de tierras y el consecuente desplazamiento de comunidades, entre otros. Por otro lado, su contribución a la crisis climática, con la emisión de un 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero, las mismas que las que provoca todo el transporte global, es cada vez más conocida. A su vez, caben destacar sus efectos nocivos sobre la salud; debido al abuso de antibióticos en el ganado industrial, se da un aumento en las resistencias microbianas de las personas, lo que provoca que muchos antibióticos ya no sean eficaces.

En esta ocasión, la organización del ecologismo social se centra en destacar los beneficios de unas políticas que promuevan la reducción del consumo de carne y apuesten por una ganadería ecológica y extensiva. Así destacan que unas medidas basadas en “Menos carne, mejor carne” mantienen nuestros ecosistemas sanos y vivos, respetando la naturaleza y sus ciclos; contribuyen a la lucha ante la emergencia climática; ayudan a prevenir los incendios forestales; fijan población, además de favorecer el empleo en el medio rural; respetan el bienestar animal, y garantizan la producción de alimentos de calidad.

Amigos de la Tierra reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cuide y proteja el campo y la alimentación, y que en este caso lo haga apoyando proyectos de ganadería ecológica y extensiva. A su vez anima a la ciudadanía a sumarse a la petición y exigir una revisión de la PAC que contemple unas políticas de consumo de acuerdo a la capacidad ecológica de la Tierra. 

Fuente: Amigos de la Tierra