Anulado el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre la UE y Marruecos

El Tribunal de Justicia europeo anuló el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre la UE y Marruecos, solo en la parte que afecta al Sahara occidental porque Bruselas no verificó si la explotación de los recursos tenía impacto en la población del territorio.

La sentencia del Tribunal se refiere a una decisión del Consejo (países de la UE) de marzo de 2012, sobre la conclusión de un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos.

El Frente Polisario introdujo un recurso contra ese acuerdo y argumentó que la explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental bajo control marroquí es “una expoliación económica cuyo objetivo es la modificación de la estructura de la sociedad saharaui”.

Los jueces europeos consideran que cuando el Consejo examinó los elementos en relación con el acuerdo, “debía asegurarse (…) de que no había indicios de una explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara occidental bajo control marroquí que pudiera hacerse en detrimento de sus habitantes y en violación de sus derechos fundamentales”.

Se debería haber hecho así, indica la sentencia, “teniendo en cuenta el hecho de que la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental no está reconocida por la UE y sus Estados miembros ni por la ONU, y la ausencia de un mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí en ese territorio”.

En ese sentido, añade el fallo judicial, el Consejo “no puede limitarse a considerar que es el Reino de Marruecos el que debe asegurar que ninguna explotación de esa naturaleza tiene lugar”.

Sahara Occidental y Marruecos

“El Consejo ha incumplido su obligación de examinar, antes de la adopción de la decisión (…), todos los elementos del caso. Como consecuencia, conviene admitir el recurso y anular la decisión” en relación a la aplicación del acuerdo al Sáhara occidental, indica el fallo.

Además, para los jueces, el hecho de que el Consejo no haya presentado comentarios sobre los argumentos del Frente Polisario hace pensar que no ha abordado “la cuestión de saber si la explotación de los recursos naturales del Sahara occidental, bajo control marroquí, se hacía o no en beneficio de la población de ese territorio”.

Reacciones del sector agrario español

Tras conocer la noticia, ayer, Asaja pide la paralización “inmediata” de las importaciones desde Marruecos, COAG que se aplique ya sentencia y UPA destaca que ”es una muestra de que el acuerdo de libre comercio con el país africano está muy lejos de ser idóneo, recíproco y justo para las poblaciones de ambos bloques”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *