UPA Huelva y Asaja Córdoba valoran la flexibilización en el desplazamiento de trabajadores

Tras la peticiones a nivel nacional realizadas por UPA en días anteriores, la medida de flexibilización ahorrará tiempo y costes manteniendo la seguridad sanitaria con el uso de mascarillas.

Muchas son las diferentes circunstancias que se han dado a la hora de la aplicación práctica de las medidas por el estado de alarma. En lo relativo a las restricciones en el desplazamiento de trabajadores/as, especialmente en vehículo privado, las medidas sanitarias estaban siendo más duras para los pequeños agricultores/as, que habitualmente dependen del desplazamiento de sus trabajadores/as en vehículo privado o en vehículos de transporte de trabajadores/as de 9 plazas como máximo.

El resultado práctico suponía dar más viajes, menor disponibilidad de mano de obra debido a la imposibilidad de compartir vehículo por varias personas y un mayor coste en los desplazamientos.

Tras las peticiones de flexibilidad que, entre otras organizaciones agrarias, UPA ha realizado para todo el territorio nacional, queremos aplaudir el trabajo del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permitirán el transporte de trabajadores a las explotaciones de una forma más flexible y más efectiva a como se estaba realizando hasta ahora.

La nueva norma, que en el caso de vehículos privados y furgonetas de 9 plazas permite dos trabajadores por línea de asientos y aforos al 50% en autobuses y obliga al uso de mascarillas en todos los casos, alivia mucho a los pequeños agricultores/as de la dificultad para el transporte de sus trabajadores/as, aunque se sigue necesitando una mayor disponibilidad de soluciones para que el desplazamiento de trabajadores/as sea ágil y efectivo. 

Sobre esta mayor disponibilidad de soluciones, desde UPA Huelva entendemos que la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para facilitar autobuses para el transporte de trabajadores/as a las fincas ha dejado de lado a los pequeños agricultores/as, dado que no está cubriendo sus necesidades.

UPA Huelva, con la que no se contó para participar en esta iniciativa, entiende que ahora más que nunca se debería ampliar el servicio en número y en el recorrido de estas líneas, con un itinerario que permita recoger a los trabajadores/as y entregarlos en puntos consensuados con las empresas (sean grandes o pequeñas) a lo largo de los municipios de destino.

Estos autobuses, al tener ahora un aforo del 50%, podrían parar en zonas donde los vehículos de los pequeños empresarios/as puedan recoger al personal de cada finca y los costes por desplazamientos serían mucho más reducidos y habría un mayor ahorro de tiempo.

Queremos aprovechar también la ocasión para informar que la Subdelegación del Gobierno de Huelva ha enviado a UPA Huelva una segunda remesa de mascarillas para su reparto entre nuestros agricultores/as y ganaderos/as.

Desde UPA Huelva queremos agradecer que Subdelegación del Gobierno haya contado con nuestra entidad y comenzamos el reparto durante el día de hoy tal y como hicimos en la primera remesa enviada a nuestra entidad en el mes de abril.

Asaja Córdoba

Asaja Córdoba ha valorado positivamente que el Gobierno de España haya decidido, como ha solicitado reiteradamente la organización agraria, flexibilizar las restricciones establecidas para el desplazamiento de la mano de obra a las explotaciones agrarias.

Asaja considera que “era necesario adoptar medidas para facilitar el desplazamiento” en coche o furgoneta debido a las restricciones impuestas para frenar el avance del Coronavirus y favorecer la movilidad de los trabajadores temporeros agrarios para canalizar el movimiento y desplazamiento de los operarios al campo.

De este modo, el Gobierno de España publicó el domingo 3 de mayo una nueva orden, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En este sentido, los desplazamientos al trabajo en explotaciones agropecuarias en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán realizase con dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

La identificación a llevar en el vehículo para trabajar sería, para los empresarios, la PAC o un documento que demuestre su condición. Y para los trabajadores, se recomienda llevar un certificado del empresario.

Asaja ha reconocido que el transporte de personal es una tarea «compleja de articular» dado que «no es fácil llevar a un grupo de personas de un casco urbano a una finca concreta«, por lo que era necesario una flexibilización, especialmente de cara a las próximas campañas andaluzas, especialmente el ajo en la provincia de Córdoba.

La organización ha valorado el «gran esfuerzo, solidaridad y sentido común» de los agricultores y ganaderos para resolver los problemas generados por la crisis del Coronavirus y continuar con la tarea de garantizar alimentos al conjunto de la población, a pesar de estar sometidos a una enorme crisis de rentabilidad en muchos sectores, agravada por el cierre de algunos mercados como el Horeca y la exportación que está llevando a una situación «crítica”, a algunas producciones, como el ovino, el vacuno o el porcino.

Fuente: UPA Huelva / Asaja Córdoba