UPA Huelva pide respeto al trabajo y el esfuerzo de miles de agricultores y agricultoras

Es indudable que el campo onubense sigue trabajando a pesar de la situación para poner a disposición de la ciudadanía alimentos sanos y de calidad. Así lo demuestran las cifras que arroja el primer trimestre en el informe del observatorio Argos de la Junta de Andalucía, con 99.235 contratos registrados, un 1,88% más que el mismo trimestre del año 2019 mientras la mayoría de actividades en el territorio nacional se encuentran paralizadas por el estado de alarma.

Dentro de estos datos, las contrataciones de personas comunitarias ascienden a 28.653 (fundamentalmente de Rumanía y Bulgaria), las no comunitarias 37.096 (7.028 personas pertenecen al contingente de contratación en origen y resto especialmente de Marruecos, Senegal y Mali residentes en la provincia) y las nacionales 33.486 personas.

Con todo esto hay que destacar el papel relevante del colectivo de personas de países terceros en la campaña agrícola, especialmente teniendo en cuenta que el mercado laboral se ha visto alterado este año por la no llegada de las 10.528 personas por el cierre de fronteras con Marruecos.

Entrando en la casuística del modo de estancia de este colectivo, hay que destacar que la mayoría de estas personas residen en alojamientos dignos puestas a disposición por las empresas agrícolas, en su mayoría dentro de las propias fincas. Esto incluye no solo a personas de países terceros, sino también a personas de países miembros, como es el caso de personas trabajadoras de Rumanía o Bulgaria.

No obstante, desde UPA Huelva queremos constatar una realidad y lamentar profundamente la situación que existe en nuestra provincia debido a los asentamientos. Esta situación de infravivienda que sufren muchas personas es intolerable en la sociedad del Siglo XXI y dista mucho de la imagen que nuestra provincia debería estar dando. Desde UPA Huelva exigimos que se ponga una solución efectiva cuanto antes a los asentamientos y se pase a una realidad de alojamiento digno para estas personas. Para ello realizamos las siguientes reivindicaciones:

Solicitamos a la Junta de Andalucía una reunión inmediata por videoconferencia del Foro Provincial de Inmigración de Huelva en el que se trate de forma monográfica una solución a los asentamientos. Desde su inicio el foro no ha contado con la participación de UPA Huelva y tiene la responsabilidad de tratar este tema por ser una realidad preocupante y que refleja una imagen muy negativa de la provincia en todo el territorio nacional que incluso trasciende al entorno europeo.

Solicitamos también al Gobierno de España que se aceleren los procesos para la concesión de un permiso de trabajo temporal para personas inmigrantes que residan en la provincia y que posean permiso de residencia para que los empresarios agrícolas puedan ofertarle un empleo.

-Como UPA Huelva ya ha informado en anteriores comunicados, para poder poner en marcha esta medida de forma adecuada, se debería contar con un requisito previo fundamental, que es contar con un compromiso o contrato de trabajo del empresario/a y aportar un alojamiento digno (si la persona inmigrante no la tiene) como trámite de salida para la concesión del permiso temporal de trabajo.

Valoramos positivamente el trabajo que las ONGs de atención a personas inmigrantes están realizando. También valoramos las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con estas organizaciones y con los Ayuntamientos donde se ubican los asentamientos, pero desde UPA Huelva entendemos que son insuficientes.

Desde UPA Huelva entendemos necesario el plan de choque de ayuda básica para los asentamientos  que actualmente se está llevando a cabo (dotado con 1.138.622,61 euros en la provincia), que podría también haber pasado por incentivar la construcción de albergues de uso temporal asegurando un alojamiento digno independientemente del resto de necesidades de estas personas.

Estos podrían estar gestionados a través de ONGs de atención al inmigrante o de construcción a través de iniciativa social como por ejemplo el que quiere llevar a cabo la asociación ASNUCI y que podrían estar subvencionados y apoyados por las administraciones locales de zonas productoras y gobiernos autonómico y nacional.

Sin embargo, a medio-largo plazo, es necesario que se aborde una solución para los asentamientos, que desde nuestro punto de vista pasa por la construcción de albergues de campaña a la imagen y semejanza de como ya se ha hecho en otras provincias como Jaén (vinculados al empleo durante la campaña).

No podemos entender como esta iniciativa se ha consensuado en el seno de un Foro de Inmigración Provincial como es el de Jaén, dependiente del Gobierno de la Junta de Andalucía a través de la Delegación del Gobierno y no se haya trasladado la iniciativa al Foro Provincial de Huelva dependiente del mismo organismo y donde existe un problema crónico con los asentamientos.

Desde UPA Huelva no entramos a valorar la calidad ni la veracidad del flujo de información que se vierte en el territorio nacional acerca de los asentamientos, pero si lamentamos que la información siempre vaya vinculada al sector agrícola de nuestra provincia cuando nuestros empresarios/as respetan los derechos básicos de los trabajadores/as a través del cumplimiento del convenio del campo de Huelva y ofrecen un alojamiento digno.

Por eso, como organización representante del sector, exigimos que se acabe ya con los asentamientos, se acabe ya con la mala imagen que dan de la provincia de Huelva con carácter general e injustamente del sector agrario en particular y se de una alternativa digna de vida a quienes habitan actualmente en ellos.

Fuente: UPA Huelva