MAPA y CCAA planifican la puesta en marcha de las nuevas medidas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca debido al COVID-19

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha mantenido una reunión con los responsables de Pesca de las comunidades autónomas para analizar y planificar la puesta en marcha de las nuevas medidas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), aprobadas por la Unión Europea para ayudar al sector pesquero y acuícola a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en su actividad.

Tras la declaración del estado de alarma para frenar esta pandemia, el sector pesquero y acuícola se ha visto perjudicado por una disminución de la demanda de productos pesqueros, en especial por el cierre de bares y restaurantes, lo que ha obligado a parte de la flota a reducir, o incluso parar, su actividad.

Ante esta situación, el nuevo paquete de ayudas contempla las siguientes medidas, solicitadas por España:
 Financiación de paradas temporales de la flota incluyendo por primera vez a los pescadores a pie (marisqueo).
 Almacenamiento tanto de productos pesqueros como acuícolas.
 Aumento del porcentaje de apoyo a los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de productores pesqueros y acuícolas, y compensación a la acuicultura por pérdidas de producción, ventas, o incremento de coste de almacenamiento.
 En Canarias se podrá hacer uso de los fondos de compensación para la financiación del incremento de costes de almacenamiento.

Estas actuaciones podrán recibir ayudas de la Unión Europea y del Estado español siempre que tengan lugar antes del 31 de diciembre de 2020. Durante el encuentro se han valorado las distintas opciones de gestión para hacer llegar las ayudas económicas al sector en el menor plazo de tiempo posible.

Dentro del marco de colaboración, se ha valorado el posible reparto de la gestión y financiación de las actuaciones a poner en marcha entre ambas administraciones, al objeto de optimizar los recursos existentes.

En relación a las necesidades de financiación para ponerlas en marcha, se ha solicitado a los representantes autonómicos que comuniquen sus evaluaciones a la Secretaría General de Pesca, ante la necesidad de modificar, en su caso, el Programa Operativo del FEMP.

El resultado de estas evaluaciones dará lugar a una nueva versión del Programa Operativo Español, que deberá ser aprobado por la Comisión Europea siguiendo el procedimiento simplificado -en un plazo aproximado de un mes-, requisito necesario para que la nueva distribución financiera reciba el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

En este contexto, la secretaria general de Pesca se reunirá en los próximos días con representantes del sector para continuar con el intercambio de información que permita la más adecuada y rápida ejecución de las medidas previstas.

El Consejo de Ministros actualiza programas nacionales de prevención, control y erradicación de plagas en especies vegetales

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro anterior en el que se establece el Programa Nacional de Control y Erradicación del vector Trioza erytreae, y el Programa Nacional de Prevención del vector Daphorina Citri y la bacteria Candidatus liberibacter spp. Unas plagas y enfermedad que afectan a cítricos, plantas ornamentales y otras especies sensibles.

Con ello se actualiza la normativa vigente, incorporando al ordenamiento jurídico nacional las nuevas disposiciones en esta materia, recogidas en los últimos reglamentos de la Unión Europea, relativos a las medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación.

Para ello se establecen algunas puntualizaciones en caso de confirmación oficial de la existencia de vectores y las medidas a adoptar para delimitar la extensión de la zona afectada. Se establecen, por tanto, en caso de confirmarse la existencia de vectores o de la enfermedad Huanglongbing (HLB) las actuaciones a desarrollar por las comunidades autónomas para recabar información, realizar inspecciones y muestreos y llevar a cabo la investigación epidemiológica en la zona afectada y en las zonas de alrededor.

También se determinan las actuaciones a realizar si el material de reproducción contaminado procede de otra comunidad autónoma, de otro Estado miembro o de un tercer país, efectuando la comunicación pertinente. Para ello se debe llevar a cabo la realización de las investigaciones oportunas, recabar la información de los proveedores del material de reproducción de las los lotes contaminados de las salidas de plantas sensibles, inmovilizar el material afectado, delimitar el radio de las zonas de protección y realizar los tratamientos necesarios.

Asimismo, se matizan las medidas de erradicación, tanto en viveros, como en centros de jardinería, en parques y ajardinamientos públicos y en plantaciones y especies sensibles aisladas, mediante la destrucción del material infectado o la aplicación de tratamientos insecticidas y herbicidas, y se introducen nuevos detalles sobre restricciones al movimiento de productos vegetales de especies sensibles en las zonas demarcadas.

La nueva norma incluye también un anexo en el que se detallan las especies sensibles de los organismos vectores Trioza erytreae, y Daphorina citri y las enfermedades greening de los cítricos y HLB.

Fuente: Ministerio de Agricultura